La temperatura media en Canarias sigue batiendo récords, tras registrarse durante el pasado mes de abril una temperatura media de 19,2 grados, representando una anomalía positiva de +2,7 grados. Esto supone que las islas vivieron un mes extremadamente cálido, el mes de ... abril más caluroso desde 1961.
En cuanto a las precipitaciones acumuladas, se contabilizó una media de 4,2 mm, el 27% del valor esperado, situándolo como un mes pluviométricamente muy seco, según la serie de referencia 1991-2020, siendo el 12º más seco desde 1961.
Los días 2 al 6, generó un ascenso de temperaturas durante los días 4 y 5 tras un frente y aunque las temperaturas descendieron durante los días 6, 7 y 8 hasta valores próximos a los de la media de referencia, a partir del día 9, una dana al oeste de Canarias provocó un acusado ascenso de temperaturas, desde el día 10, tanto debido a la advección como a la mayor insolación, causada por la disminución de la capa húmeda sobre las islas y la consecuente ausencia de nubosidad.
Los mayores ascensos de temperaturas se produjeron durante los días 11 y 12, con la temperatura media de las islas, durante esos días, en valores cercanos a los 9 grados por encima de la temperatura media de la serie de referencia 1991-2020.
A partir del día 19, tras el establecimiento de situación anticiclónica con flujo de mayor componente norte, las temperaturas comenzaron a descender. El paso de un frente, asociado a una borrasca situada sobre la Península Ibérica, hizo descender la temperatura media hasta valores inferiores a los de la media de referencia, en los que permaneció hasta final de mes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete