VOLC´AN LA PALMA

Los afectados del volcán, «indignados» por el «carpetazo» del Defensor del Pueblo

A juicio de la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán en Cumbre Vieja 2021 «dan oxígeno a la versión edulcorada» de las Administraciones públicas, en lugar de «fiscalizar una gestión que tiene muchas sombras»

Vicente Leal trata de desenterrar su casa de la ceniza del volcán Cumbre Vieja EP KIKE RINCÓN

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

Aunque apenas quedan unos días para que se cumpla un año del fin del volcán Cumbre Vieja, los afectados por Cumbre Vieja no solo no han podido rehacer sus vidas sino que han recibido otro «carpetazo». La Plataforma de Afectados por la ... Erupción del Volcán en Cumbre Vieja 2021 ha definido el informe del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, como «decepcionante» e «indignante», ya que considera «adecuada» y «en tiempo razonable» la respuesta de las administraciones públicas a la catástrofe que ha roto la vida de miles de personas.

Ángel Gabilondo ha tramitado y «dado carpetazo» a la investigación sobre la gestión de la emergencia volcánica de La Palma, al concluir que las Administraciones públicas han dado una respuesta «adecuada» y en «tiempo razonable» a los miles de damnificados por esta catástrofe. La Plataforma, que representa a cientos de familias afectadas, considera que las conclusiones «distorsionan la realidad» de la gestión pública de este desastre natural y «dan oxígeno a la versión edulcorada que desde un principio quieren construir las Administraciones públicas, en lugar de fiscalizar una gestión que tiene muchas sombras».

Para la Plataforma, que conoció la notificación antes por la prensa que por notificación oficial, el Defensor del Pueblo «obvia graves fallos como la explosión del volcán sin antes haber evacuado de forma preventiva a la población», pese a los «evidentísimos indicadores geológicos de la inminencia de la erupción». Además, señala, «pasa por alto la enorme tardanza en la entrega de contenedores o casetas prefabricadas como viviendas provisionales» y decide «ignorar la falta de información de los afectados durante y después de la erupción sobre la situación y el futuro de sus parcelas».

El presidente de la Plataforma, Juan Fernando Pérez, ha denunciado que este informe "se arrima más aún a la complacencia podrida de todas las administraciones en su obsceno deambular por el maltrato a los afectados por el volcán". A su juicio es "una señal inequívoca que nos dan por amortizados, ha denunciado. La política en todos sus ámbitos "nos avasalla, verdad que unos más que otros" y aunque "han intentado robarnos la esperanza, robarnos nuestras ilusiones, no les hemos dejado".

El Defensor del Pueblo, denuncia este colectivo de afectados, «nada dice de la ejecución de carísimas infraestructuras por vía de emergencia sin la suficiente justificación» y «da por buenas» las cifras de tramitación de expedientes sin analizar.

Gabilondo, han criticado, «reduce a meras recomendaciones lo que precisamente debió haber señalado como graves deficiencias significativas en la gestión política de la emergencia«, como es el retraso en la entrega de ayudas a quienes perdieron su única vivienda y todos sus enseres o la «falta de iniciativas para reformar determinadas leyes para adaptarlas a catástrofes tan destructivas como esta» y así permitir que los afectados puedan rehacer sus vidas con ayudas suficientes, como llevan solicitando desde hace un año.

La demora de una nueva planificación del territorio cubierto de lava, que el Gobierno canario prepara y que aún desconocen, «se ha hecho sin buscar una amplia y realmente informada participación de los afectados».

Una investigación poco independiente

La Plataforma sostiene que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo «no ha realizado una investigación independiente de lo ocurrido ni ha guardado unas debidas formas de imparcialidad», pues «ya en junio permitió que la presentación del informe requerido a las Administraciones públicas se convirtiera en un espectáculo en Madrid en la sede de su institución, con rueda de prensa incluida de los respectivos presidentes del Gobierno canario y del Cabildo y del ministro Bolaños».

«Desde el primer momento, el Defensor del Pueblo ha hecho valoraciones elogiando la coordinación y cooperación de las Administraciones públicas, en lugar de abstenerse de hacer juicios de valor mientras investigaba todo este asunto». En su visita a La Palma, en octubre, se reunió primero con las autoridades políticas y después con las asociaciones de afectados, que le hicieron llegar diversos informes con quejas y que posteriormente han recogido miles de firmas para hacérselas llegar sobre deficiencias en la gestión de la emergencia, las cuales, como ha podido comprobarse, «caen en saco roto».

La Plataforma admite que en su visita a La Palma, dio un voto de confianza al Defensor del Pueblo, pues parecía empatizar con el sufrimiento y las demandas de la población damnificada, pero «se ha limitado a copiar las macrocifras estadísticas que le dan las Administraciones públicas, por las que parece haber quedado deslumbrado», y a «lanzar un balón de oxígeno a los gobernantes y, lo que es peor, a contribuir a que la opinión pública tenga la falsa impresión de la catástrofe se está superando y disculpe los evidentes errores de gestión dándolos por inevitables».

Para la Plataforma, Gabilondo «parece estar más del lado de quienes dirigen las instituciones públicas que del pueblo afectado», una actitud que »desgraciadamente se traduce en que el Defensor del Pueblo nos deja desamparados y abocados a la vía judicial para defender nuestros derechos».

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