El TSJC condena a cuatro años de cárcel al diputado Esteban Bethencourt
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) hizo pública ayer la sentencia en la que condena a cuatro años de cárcel y 10 de inhabilitación para ejercer cargo público al diputado canario Esteban Bethencourt Gámez, de Coalición Canaria (CC), por estar acusado de un ... delito de malversación de caudales públicos. El acusado indemnizará al Ayuntamiento de Valle Gran Rey (La Gomera) en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia, con aplicación de lo dispuesto en el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
El tribunal consideró probado que el acusado ejercía desde hacía muchos años el cargo de alcalde del Ayuntamiento del municipio de Valle Gran Rey y, concretamente, que estuvo ejerciendo como tal entre los meses de octubre de 1998 a noviembre de 1999, ostentando, al mismo tiempo, la condición de diputado del Parlamento de Canarias durante los años indicados.
Por lo que se refiere a su condición de alcalde, el citado Bethencourt Gámez desempeñó el cargo mencionado sin acogerse a la modalidad de dedicación exclusiva, optando por recibir su sueldo de profesor de EGB, por lo que no podía percibir retribución o sueldo alguno por parte del Ayuntamiento, salvo las cantidades correspondientes por traslado al interior de la Isla y fuera del municipio.
Sin embargo, la sentencia recoge que el acusado, «con la intención de obtener un lucro patrimonial para sí», cobró del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, en concepto de dietas y gastos de desplazamiento, la cantidad de 8.383.000 pesetas, «sin que, en ningún caso, justificase la razón, necesidad o utilidad de los desplazamientos efectuados, percibiendo en todo caso el cien por cien de las dietas, aun cuando no pernoctara fuera de su domicilio, contabilizando entre ellos, sábados, domingos y días festivos».
Ver comentarios