Los tres responsables del barco negrero «M.V.Polar» serán juzgados hoy

La fiscalía demanda ocho años de prisión para los acusados, que cobraban 1.500 euros a cada uno de los inmigrantes para introducirlos de forma ilegal en España

EFE

LAS PALMAS. El fiscal pedirá hoy sendas penas de ocho años de cárcel para los tres responsables de un barco negrero que fue interceptado en 2004 en aguas de Gran Canaria con 176 subsaharianos a bordo, a los que cobraron 1.500 euros a ... cada uno para introducirlos de forma ilegal en España.

Por estos hechos, la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará como autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al capitán del barco, Tublu Raphael Silvanus Kofi; a Phrancis Quayesi, jefe de máquinas, y a Thomas Amankona, encargado de la cocina del buque.

El barco negrero, de nombre M.V.Polar y de bandera hondureña, fue avistado el 14 de octubre de 2004 cuando se encontraba anclado cerca de la playa de Taliarte, en el municipio grancanario de Telde. En su interior se encontraron 176 inmigrantes procedentes en su mayoría de Guinea Bissau, Senegal y Ghana, que eran transportados desde Cabo Verde a cambio de un precio para ser introducidos en Canarias de forma ilegal.

El barco, de 45,95 metros de eslora, había sido comprado por un hermano del acusado Thomas Amankona «con la única intención de lucrarse económicamente» mediante la introducción en España de emigrantes subsaharianos indocumentados, según el fiscal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios