ADMINISTRACIÓN

El coste de la «política exterior» de Canarias aumentará un 65% el año próximo

Los menos de 900.000 euros de este año se convertirán én más de 1,4 millones en los presupuestos de 2013

El coste de la «política exterior» de Canarias aumentará un 65% el año próximo EFE

M. Á. MONTERO

La política exterior del Ejecutivo autonómico, o «Acción de la comunidad autónoma en el exterior» , tal como aparece en los presupuestos, no sufrirá recortes de fondos el próximo año. Y no los sufrirá en ninguno de sus capítulos de gastos, de modo que ... aumentará el desembolso tanto en gastos de personal y gasto corriente como en transferencias. No en vano el coste de esta política exterior se incrementará en 2013 un 65%.

En las cuentas públicas para 2013 que ha elaborado la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, los fondos consignados para la susodicha «Acción de la comunidad autónoma en el exterior» ascienden a poco más de 1,4 millones de euros (1.422.660 euros exactos). En los presupuestos de este año, la cantidad destinada para tal fin es de menos de 900.000 euros (861.772). En consecuencia, el incremento llega a casi 600.000 euros (560.888 euros exactamente), cifras que suponen un 65% más. Además, y según consta en el proyecto presupuestario del departamento que dirige el consejero Javier González , todos los capítulos de gasto disponen de más recursos.

Así, los gastos de personal pasarán de representar en 2012 un desembolso de 458.473 euros a representar un gasto de 538.407 euros. Eso en lo tocante al capítulo 1; respecto del capítulo 2 (gasto corriente, el destinado básicamente para el funcionamiento de la Administración y que no tiene repercusión directa en el ciudadano), los 247.299 euros de este año serán el próximo 305.999. En cuanto al capítulo 4, las transferencias corrientes, estas supondrán el próximo ejercicio 456.854 euros, una cantidad que en 2012 fue de «solo» 155.000 euros. Por último, las transferencias de capital, que apenas tuvieron peso en los presupuestos de este año (1.000 euros), ascenderán a 121.400 euros durante 2013. En total, pues, la política exterior de la comunidad autónoma, que el año pasado costó a las arcas de la región 861.772 euros, costará el próximo ejercicio más de 1,4 millones de euros ; es decir, un incremento del 65 por ciento .

De modo que como también en el caso de la asesoría «técnica y política» al presidente Rivero , tampoco la «Acción de la comunidad autónoma en el exterior» sufrirá recortes el próximo año, y ello pese a que los presupuestos son eminentemente restrictivos. Cabe recordar que las cuentas públicas para 2013 han sorteado las enmiendas a la totalidad del Partido Popular y de Nueva Canarias gracias a la mayoría de los diputados nacionalistas y socialistas y que el Cabildo de Tenerife ha pedido a los parlamentarios de la isla que veten los presupuestos si no hay más fondos para los hospitales del norte y del sur.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios