Diplomáticos españoles en África, ministro Dastis y autoridades canarias
Diplomáticos españoles en África, ministro Dastis y autoridades canarias - ABC
X Aniversario de Casa África

¿Qué plan tiene España para África occidental?

España exporta más a África que al conjunto de los países iberoamericanos. Nuestro país, que goza de gran respeto entre la sociedad civil y gobiernos, apoya al continente en su búsqueda de más democracia, protagonismo de las mujeres, seguridad, juventud e integración regional. Se celebra el décimo aniversario de Casa África, una de las entidades de nuestro país que canaliza esfuerzos en ese mercado

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456789101112131415
  1. Níger

    Mohamed Bazoum, ministro de Interior de Níger y Juan Ignacio Zoido
    Mohamed Bazoum, ministro de Interior de Níger y Juan Ignacio Zoido - ABC

    España quiere hacer más cosas grandes en África. A los africanos, España les gusta porque le ayuda de forma ágil. Nuestro país es muy admirado y muy respetado en este mercado de 53 Estados.

    Para acelerar la cooperación, ahora existe una reordenación de medios y políticas hacia África en un nuevo marco estratégico para adaptarlas a los cambios y potenciar su eficacia.

    El innovador compromiso español se ha traducido en un enfoque integral que supone trabajar en pie de igualdad con los gobiernos africanos en varios campos. Un dato: Nigeria podría en pocos años reemplazar a Estados Unidos en número de habitantes. Su población crece con mayor rapidez.

  2. Angola

    La embajadora de España en Angola, Julia Alicia Olmo, con estudiantes de música
    La embajadora de España en Angola, Julia Alicia Olmo, con estudiantes de música - ABC

    Para España, el gran reto es la defensa de la democracia y el estado de Derecho. Cuando el respeto a la ley se pone en riesgo, la reacción de los países africanos es cada vez más firme.

    Otro reto es la seguridad: porque África se enfrenta a menos conflictos entre Estados, pero sufre como el resto del mundo el terrorismo. La pobreza y la exclusión social son la base para radicalismos y, por eso, se une seguridad y desarrollo.

    En Angola, por ejemplo, no solamente se realizan acciones de fomento de la economía española. Se llevan a cabo programas de cooperación cultural.

  3. República Democrática del Congo

    Acto de diplomacia económica de España con el Congo
    Acto de diplomacia económica de España con el Congo - ABC

    África lleva años con crecimientos económicos por encima de la media mundial. Ahora, además de crecer hay que fomentar empleos dignos a la juventud africana.

    España tiene presente que en 2100, casi la mitad de los menores de 25 años en el mundo serán africanos. El ICEX participa de forma activa en todo este proceso.

    Los mercados financieros africanos son muy dinámicos y ya hay algunos fondos de inversión africanos invirtiendo en nuestro país en sectores como cadenas de tiendas muebles y fabricantes electrodomésticos. ¿Motivo? Colocar productos hechos en España en hogares africanos.

  4. Guinea Ecuatorial

    Apertura del Hospital Español de Sampaca por Teodoro Obiang y el embajador de España
    Apertura del Hospital Español de Sampaca por Teodoro Obiang y el embajador de España - ABC

    La apertura y reforzamiento de las embajadas se ha acompañado de un renovado diálogo político, el mantenimiento de la cooperación al desarrollo y una mayor presencia de las fuerzas armadas y de seguridad españolas en la zona.

    Las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial se sustentan sobre un sólido entramado de relaciones históricas y culturales, y se extienden a ámbitos de interés común como la economía y el comercio, la sanidad, la educación y la cultura, con un gran potencial de desarrollo. Guinea Ecuatorial será miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2018-2019.

  5. Nigeria y Benin

    El embajador de España en Nigeria, Alfonso Barnuevo, saluda al ministro de Minas de Nigeria
    El embajador de España en Nigeria, Alfonso Barnuevo, saluda al ministro de Minas de Nigeria - ABC

    España quiere, asimismo, aumentar la eficacia de sus medios y sus políticas. La red diplomática en África se ha mantenido aún en los peores tiempos de la crisis. Es la cuarta en importancia entre los países UE.

    La cooperación se está adaptando rápidamente a las nuevas demandas de los socios africanos. El nuevo Plan Director sobre África será la herramienta a largo plazo para impulsar a nuestro país en el continente.

    De continuar su ritmo de crecimiento, Nigeria pasaría en 2050 del séptimo lugar que ocupa actualmente al tercer país más poblado del mundo, detrás de India y China.

  6. Ghana y República Togolesa

    La embajadora en Accra, María Jesús Alonso, en una visita al aeropuerto de Tamale
    La embajadora en Accra, María Jesús Alonso, en una visita al aeropuerto de Tamale - ABC

    Más de 20.000 empresas exportan a África y más de 1.000 ya están asentadas en el continente. Las empresas españolas, pioneras en sectores como las energías renovables y las infraestructuras, están dispuestas a contribuir al desarrollo de África.

    España exporta más a África que al conjunto de los países iberoamericanos. En Ghana, hay empresas españolas especializas en el negocio de los hidrocarburos o gestión de TIC en sectores como en aéreo.

  7. Costa de Marfil

    El embajador Luis Prados Covarrubias en una visita a la Universidad de Bouake
    El embajador Luis Prados Covarrubias en una visita a la Universidad de Bouake

    En noviembre de este año, la cumbre entre UE y la Unión Africana se centrará en la juventud, que es una preocupación común para los 83 gobiernos que se reunirán en Abidján, capital de Costa de Marfil. España, que tanto se ha beneficiado de la integración en la UE, favorece la integración en África y tiene programas de cooperación con la UA, pero también con organizaciones subregionales como la Cedeao.

  8. República Gabonesa

    El embajador Enrique Asorey entrega material didáctivo en una escuela Libreville
    El embajador Enrique Asorey entrega material didáctivo en una escuela Libreville - ABC

    España tiene un enorme potencial de crecimiento en África. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo este año en un encuentro con embajadores africanos en Madrid que "se dice que África es un tren en marcha hacia su propio futuro. Y que quien no quiera darse cuenta, se quedará en tierra".

  9. Mali

    Miguel Gómez de Aranda en un colegio construido por el Ejército de Tierra en Mali
    Miguel Gómez de Aranda en un colegio construido por el Ejército de Tierra en Mali - ABC

    Uno de las mayores dificultades entre europeos y africanos se basa en la seguridad e inmigración. Tras la crisis de los cayucos de 2006, ha reforzado su estrategia en Mali, Mauritania, Marruecos o Senegal. Ya en la UE se habla modelo africano-español. Se resume así: cooperación y confianza.

    Fuerzas y cuerpos de seguridad de Mali participan en cursos de formación y de especialización en las academias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil donde, desde 2008, ya han participado casi 100 de sus miembros en diversos cursos policiales. El compromiso de España de seguir ayudando a Mali mediante ayudas directas y cesión de material, y en el marco de la Unión Europea, participando en los diversos proyectos como el GAR-SI Sahel, Blue Sahel y la Misión EUCAP-Sahel Mali, entre otros.

    De otro, España participa en EUTM-Mali proporcionando al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario. España aporta 130 militares, 20 de ellos como refuerzo temporal.

  10. Burkina Faso

    El diplomático Ignacio Ibañez con el presidente Christian Kabore, en 2016 en Uagadugú
    El diplomático Ignacio Ibañez con el presidente Christian Kabore, en 2016 en Uagadugú - ABC

    La cooperación al desarrollo de España tiene cuatro países prioritarios en la región en virtud del Plan Director 2013-2016. Se trabaja en las áreas de la salud, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria, el género y la acción humanitaria.

  11. Guinea Conakry

    Francisco de Asís Bénitez Salas, embajador en Guinea hasta junio pasado, con el presidente Alpha Condé
    Francisco de Asís Bénitez Salas, embajador en Guinea hasta junio pasado, con el presidente Alpha Condé - ABC

    Desde el pasado mes de junio el embajador es José Leandro Consarnau Guardiola. En este país, seguirá con el trabajo que deja su antecesor, De Asís Benítez Salas.

    El objetivo de España es acercarse a África como una oportunidad y dejar atrás su imagen asociada al riesgo. En Conakry, por ejemplo, existe interés en conocer la experiencia de las empresas españolas en la gestión del ciclo integral del agua.

  12. Senegal

    Alberto Virella y personal de la Embajada de Dakar en un coworking de Senegal
    Alberto Virella y personal de la Embajada de Dakar en un coworking de Senegal - ABC

    A lo largo del año 2016, el partenariado estratégico entre España y Senegal en el ámbito de la seguridad se ha visto reforzado y ampliado a sectores como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

    España y Senegal comparten el planteamiento de que la seguridad y la buena gobernanza son elementos claves para el desarrollo y de que el desarrollo resulta necesario para enfrentarse a los desafíos de seguridad del siglo XXI.

    Por ello, el refuerzo institucional en el ámbito de la seguridad ha sido incluido en la II Comisión Mixta de Cooperación entre España y Senegal para los años 2014-2017, firmada en diciembre de 2014.

  13. Cabo Verde

    La embajadora Caridad Batalla Junco en la Universidad de Cabo Verde
    La embajadora Caridad Batalla Junco en la Universidad de Cabo Verde - ABC

    El ministro Alfonso Dastis ha señalado que Cabo Verde es una referencia en África occidental en términos de gobernanza, derechos políticos y libertades civiles: un interlocutor sólido, fiable y de gran potencial con el que España mantiene unas intensas relaciones.

    España es el primer socio de Cabo Verde con una importante presencia empresarial en el país, especialmente en los sectores turístico y pesquero.

  14. Mauritania

    Acto de España de apoyo a la mujer mauritana
    Acto de España de apoyo a la mujer mauritana - ABC

    España participa en la UE en el G-5 bajo dirección de un coronel de nuestra Guardia Civil, del Proyecto GAR SI SAHEL, para la creación de unidades ligeras de control de fronteras a través del Fondo Fiduciario UE para la Emigración. Mauritania es un país prioritario para la cooperación española.

    España colabora en potenciar la presencia de la mujer en el ámbito de la empresa y la formación. Hay un equipo de investigación de Policía Nacional, que colaboran con las autoridades mauritanas en el control de la emigración.

    Buena parte de la cooperación económica se relaciona con el sector pesquero de Canarias, Galicia, Andalucía o País Vasco.

  15. Camerún

    Jorge de Orueta Pemartín atiende en la Embajada de España a jóvenes cameruneses
    Jorge de Orueta Pemartín atiende en la Embajada de España a jóvenes cameruneses - ABC

    La demarcación consular de la Embajada de España en Yaundé comprende, aparte de Camerún, los siguientes países: Chad y República Centroafricana. En estos escenarios, España es un país siempre muy bien recibido por su respeto a las costumbre locales. En Camerún se habla inglés y francés, pero tiene 200 idiomas locales.

    Las relaciones comerciales entre España y Camerún han sido tradicionalmente asimétricas, siendo el saldo comercial siempre favorable a Camerún debido a las exportaciones de hidrocarburos de Camerún a España.

    En 2007 se firmó un Programa de Conversión de Deuda para dar solución a una deuda pendiente de 21,3 millones de euros. El 60% fue condonado y el 40% restante será destinado al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria.