Las ovejas de Pepe el de Pavón ya vuelven a la normalidad en Canarias

Culmina la alerta por incendios en Gran Canaria al tiempo que se recupera el día a día anterior a la tragedia medioambiental

Fagajesto de Gáldar (Gran Canaria)Actualizado:

Una de las joyas de la gastronomía de Canarias es el queso que producen José de la Cruz Mendoza Mendoza, y Ana María Vega Gil. A él se le conoce como «Pepe el de Pavón», una institución ganadera grancanaria. Y es que tiene su base en Lomo Pavón, una de las áreas ancestrales en la que se genera uno de los mejores quesos de España. No hay que olvidar que Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo cargó con queso que se llevó de esta zona. Y eso fue en septiembre de 1492.

Los servicios de Emergencias del Gobierno canario han anunciado que el tercer incendio forestal de Gran Canaria que ha afectado a unas 10.000 hectáreas de terreno y que comenzó el pasado día 17 «está controlado». Se trata de zonas en la que las ovejas, entre otros las de «Pepe el de Pavón», pastan. Elincendio se inició en la localidad de Valleseco y obligó a evacuar a unas 10.000 personas.

Los otros dos incendios que sufrió la isla este verano han sido declarados como «extinguidos» oficialmente. Este domingo se dio por extinguido el incendio forestal iniciado el 10 de agosto en la localidad de Artenara por una imprudencia, y que quemó 1.500 hectáreas. El de Artenara fue el primero de los tres incendios declarados en Gran Canaria en las últimas dos semanas, de los cuales el último de ellos se acaba de declarar como «controlado» por el Gobierno canario.