Ordenan localizar a una madre por presunta retención ilegal de su hijo, de 20 meses

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La juez que dirige la instrucción en un juzgado de Puerto del Rosario ha ordenado que se localice a una mujer acusada de presunto secuestro a su hijo de veinte meses. El denunciante es el padre, que desde julio tiene la custodia del pequeño por incomparencia judicial de la madre ante un juez en Fuerteventura.

El niño nació el segundo día de febrero de 2017 y la madre, de apellidos Neto Durán, disponía de la custodia pero la patria potestad era de ambos. El acuerdo de separación, arbitrado por las autoridades judiciales en Canarias, obligaba a la madre a poner en conocimiento del padre la salida de este territorio para ordenar el calendario de visitas.

La madre se ha mudado a Salamanca y el padre, que es de Huelva pero, según «La Provincia», lleva más de 30 años establecido en Fuerteventura, denunció que no se había cumplido la norma y que, además, se le impidía acceso a Dylan, que es el nombre del niño.

A la tesis del padre se suma la abuela paternal, que afirma que no ve a su nieto desde verano de 2017. El pasado mes de marzo, según los servicios jurídicos del padre, una sentencia impedía que el niño abandonara Canarias sin permiso del padre.

Desde julio, un auto judicial dice que el padre tiene, producto de presuntos incumplimientos de la madre, la guarda y control del menor. La mujer, legalmente, está en situación de rebeldía.

El abogado de la familia de Fuerteventura ha advertido de los supuestos cambios de domicilio de la madre para hacerle llegar notificaciones judiciales.