Kamal al-Boshi
Kamal al-Boshi - ABC

Al-Boshi, el capo argelino que maneja la cocaína que llega a Canarias

Desde el puerto brasileño de Santos, el empresario cárnico habría estado enviando droga que se sirve al mercado europeo a través de red mafiosa «N'dranghetta» una vez llega a Orán

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Se llama Kamal al-Boshi y conoce muy bien el Puerto de Las Palmas. Tiene 40 años y, además de ser el mayor donante de construcciones de mezquitas en su país, es el dueño del operador líder del negocio cárnico en Argelia. En Argelia lo comparan con Pablo Escobar.

Las autoridades argelinas someten a juicio este verano a Al-Boshi tras una operación con 700 kilos de cocaína camuflada como carne y que pasó por Las Palmas antes de llegar a Valencia como escala a Orán.

La colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Agencia Tributaria (AEAT) ha sido clave en este proceso de desmantelación de la red de Kamal al-Boshi, que ya habría establecido un proceso de sucesión. El caso ha afectado a la judicatura argelina: hay cuatro magistrados detenidos.

La estructura del negocio mayorista de Kamal al-Boshise, de acuerdo con medios argelinos, se basaría en colocar parte de la mercancía en una terminal concreta del Puerto de Las Palmas. La otra era, o es, lanzada al mar para su recogida por otras embarcaciones de menor tamaño. Las autoridades argelinas sostienen que la carne que pasa por el puerto de Las Palmas procede, mayormente, delpuerto brasileño de Santos.

La cocaína que pasa por Las Palmas acaba, en parte, en clubes nocturnos y discotecas de países árabes y UE

Desde Santos se mandaría la droga que se sirve al mercado italiano en mano desde Orán a través de red mafiosa « N'dranghetta», «que gestiona la grande y la recepción, y en la camorra se hace cargo de Nápoles para su distribución en Italia y en Europa occidental», afirma el economista Ferhat Ali, que ha realizado una autopsia este verano al negocio de la cocaína en el país y al que ha tenido acceso ABC.

Factor religioso

El mayor frigorífico que operaría con Canarias desde Brasil pertenecería a Minerva Foods, de propiedad saudí. Expertos consultados por ABC este jueves destacaron que parte de la droga que pasa por las islas Canarias se acaba consumiendo en los países del Golfo.

Las autoridades religiosas argelinas estaban disconformes con el tipo de corte de carne que importaba Kamal al-Boshi y que un imán fue contratado para certidicar que esas exportaciones han recibido el tipo de corte halal de la «carne» de forma rápida.

Hachís en Italia

Durante el trayecto que une por mar Europa con Brasil, se estarían usando equipos flotantes y de rastreo de carga. La mercancía se deja abandonada en el mar localizadas para evitar sospechas de contenedores en los puertos por periodos superioes a los lógicos de la carne congelada.

En los últimos siete años el negocio de la carne de Brasil en Argelia se ha reducido. India exporta a ese país 231.000 toneladas de carne congelada y Brasil 29.000 toneladas. Las ganancias en carne, descontados aranceles y gastos de transporte, representarían Kamal al-Boshi un beneficio de un 2% de esta cantidad todas acumuladas.

Precisamente, este verano ha llegado a Italia un buque con 20 toneladas de hachís por valor de 200 millones de euros en los tanques de combustible de un barco de bandera panameña que estuvo en Las Palmas atracado el 24 de julio

El barco de investigación y reconocimiento «Remus» dejó el puerto de Las Palmas rumbo a Egipto y Turquía a finales de julio; pero la vigilancia policial mostró que había desactivado su transmisor de posición cerca de la costa de norteafricana, levantando las sospechas de los investigadores.