POLÍTICA Y SOCIEDAD

El PSOE se desmarca del discurso de Rivero sobre la inmigración

«No es esa la causa del paro en las Islas», afirma el secretario de Organización socialista

El PSOE se desmarca del discurso de Rivero sobre la inmigración EFE

M. Á. MONTERO

El diputado de la Cámara regional y secretario de Organización del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Julio Cruz, no titubeó este lunes al explicar la postura de su fuerza política ante el discurso de Paulino Rivero sobre la inmigración. Si el presidente del Ejecutivo autonómico ... había insistido recientemente en una pretendida relación de consecuencia entre la «cantidad masiva» de personas que se establecieron en las Islas en los últimos años y el aumento del desempleo, el representante del PSC-PSOE fue tajante : «No es esa la causa del paro en Canarias».

El parlamentario socialista negó que el Archipiélago reciba una «llegada masiva» de inmigrantes y desligó los problemas que padece el mercado del trabajo en la comunidad de quienes han decidido fijar su residencia en Canarias. «En estos momentos no se está produciendo una entrada masiva de personas» , aseguró Cruz, quien recordó además cómo, por el contrario, muchos isleños se han visto obligados a hacer las maletas y marchar hacia otras autonomías u otros países a consecuencia de la crisis socioeconómica, especialmente dura en la región.

Respecto de si cabe atribuir a los inmigrantes alguna responsabilidad por el 30% de paro que sufre el Archipiélago (y no solo en lo concerniente a la actualidad), el secretario de Organización del PSC-PSOE se manifestó con rotundidad: «No es esa la causa del paro en Canarias». Cruz ilustró sus palabras con un ejemplo cuando trajo a la memoria el caso del subsector agrícola, que en un determinado momento solicitó entre 2.000 y 3.000 trabajadores para la explotación de unas fincas rústicas, llamamiento que solo despertó el interés de alrededor de 300 personas . Asimismo puntualizó que aquella «avalancha», así la calificó, de 2006 y 2007 se circunscribió a islas como Lanzarote y, por tanto, no afectó a toda la comunidad por igual.

Crítico con la política del PP

De nuevo en lo tocante al presente, el diputado subrayó que el paro que azota el territorio se agrava con el «trato sectario» que el Partido Popular (PP) da a la autonomía. Según agregó, es esta, y no la inmigración , la causa de que el Archipiélago no consiga detener el deterioro del empleo. En consecuencia, el diagnóstico de los socialistas sobre los problemas del mercado laboral coincide con el de Coalición Canaria, su socio de gobierno en el Ejecutivo de las Islas, en la crítica al PP y en concreto al gabinete de Mariano Rajoy, pero no en que los desplazamientos migratorios hayan dificultado la colocación de la población local.

Paulino Rivero, que también es presidente de los nacionalistas, no opina lo mismo . Tan es así, que en la sesión plenaria que el Parlamento celebró el 23 de octubre llegó a decir que la «cantidad masiva» de personas que decidieron establecerse en la comunidad autónoma durante los últimos años ha dado lugar a «problemas de empleabilidad» para los residentes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios