Foto de Astroeduca este lunes 12 de agosto en la cumbre de Gran Canaria - ABC | Vídeo: ATLAS

Incendio en Canarias: se avería un hidroavión y el fuego afecta ya a 1.500 hectáreas

Juncalillo, Gáldar (Gran Canaria) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viento ha dificultado durante la noche la extinción del incendio forestal que afecta al corazón de la isla de Gran Canaria, unas labores en las que han participado 230 personas y que han obligado a desalojar a 125 vecinos de los municipios de Artenara y Tejeda, explicó este mediodía el jefe del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. «La zona afectada es de 1.500 hectáreas», dijo.

Ha existido un problema con un hidroavión. Se espera para este mediodía la llegada de un nuevo aparato procedente de la Península. «Los vientos se van a mantener», dijo Torres . La cola del incendio, Artenara y Juncalillo, sometida. No sometido entre Tejeda y La Aldea de San Nicolás.

«La previsión es que llegue a Canarias en los próximos días de una ola de calor», dijo Tiorres. De las 125 personas que han sido desalojadas de nueve barrios de Tejeda y del de Coruña, en Artenara, y que han sido evacuadas a instalaciones del municipio de San Mateo, solo 15 han pernoctado en ellas. La madrugada de este lunes fueron desplazadas las brigadas del fuego en Gran Canaria del Cabildo de Tenerife se encontraban alojados en la Casa Forestal de Tamadaba fueron desalojados por precaución

Los responsables de las labores de extinción muestran un relativo optimismo, porque el viento no ha soplado todo lo fuerte que se preveía, aunque el fuego sigue activo en dos frentes de difícil acceso. Se trata del barranco de Tejeda, en el municipio del mismo nombre, y del Parque de Otoño y Coruña, en Artenara, zonas en la que los trabajos han sido especialmente complicados durante la noche debido a que son de difícil acceso.

Las fuentes de los servicios de emergencia del Gobierno canario han precisado a Efe que los vecinos desalojados en las últimas horas de las viviendas que ocupaban en el municipio de Tejeda han sido los de los barrios de El Rincón, la Hera del Haro, Degollada de Tejeda, El Espinillo, La Solana, El Chorrillo, Los Majuelos, La Culata y Cuevas Caídas. A ellos se han sumado los del barrio de Coruña, en Artenara. Se prevé que los medios aéreos se incorporen en breve a las labores de extinción de este incendio, que hasta el momento ha afectado a 1.000 hectáreas de la cumbre de Gran Canaria.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo el pasado fin de semana en presencia de los alcaaldes de los tres municipios afectados, Artenara, Tejeda y Gáldar, así como el de La Aldea de San Nicolás, toda vez que se ha activado un plan de contingencia, 230 personas del operativo terrestre trabajarán en las labores de extinción, a los que se sumarán retenes de Protección Civil, que estarán disponibles para atajar cualquier circunstancia que pueda ocurrir en el perímetro del incendio.

Añadió que aunque hay tres puntos conflictivos, el que más preocupa en estos momentos es el que puede afectar al municipio de Tejeda, donde es más difícil el control por su difícil accesibilidad. En cualquier caso, quiso dejar claro que si en las próximas tres o cuatro horas, con los vientos previstos, el fuego queda contenido dentro de esos 23 kilómetros del perímetro, «estaremos ganando la partida al incendio».