Elaboración de lava artificial
Elaboración de lava artificial - UB

Hacen lava casera para investigar cómo se producen los tsunamis

Científicos americanos analizan los efectos que generaría la llegada al mar de lava desde un volcán de Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Científicos de la Universidad de Rhode Island y de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, están preocupados por el efecto que podría tener en la costa este de norteamérica tsunamis procedentes de Canarias en caso de entrar en erupción un volcán en La Palma. Los expertos canarios en vulcanología analizan en reuniones técnicas los nuevos movimientos sísmicos que se han producido entre Gran Canaria y Tenerife estas primeras semanas de enero.

En la ciudad de Nueva York, como adelantó el pasado año ABC, las autoridades de seguridad y emergencias, así como las empresas aseguradoras, tienen manuales de reacción en caso de algún fenómeno de este tipo procedente de Canarias. Los cientificos estudian, en cualquier caso, Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

Lo que se investiga es saber qué tipo de medidas se deben implementar en la costa este de Estados Unidos para prevenir sucesos naturales violentos. Stephan Grilli en su laboratorio de Rhode Island mantiene una especial vigilancia a los fenómenos vulcanológicos de todo el mundo. También la Universidad de Buffalo está realizando medidas de investigación avanzadas. Es donde se ha fabricado la lava artificial.

La mayoría de los sistemas de alerta de tsunamis monitorizan terremotos, pero pocos los volcanes

Para Stephan Grilli, la mayoría de los tsunamis son causados por terremotos, no por volcanes. Amit Katwala detalla en Wired que en Estados Unidos se está probando con sistemas de inteligencia artificial, métodos submarinos de última generación y lava propia. Hacer lava propa permite a los cientificos poder trabajar cerca y con cantidades mínimas, es decir, tomar muestras de viscocidad con diferentes modelos.

Grilli sostiene que la costa este de Estados Unidos podría ser vulnerable a los eventos a través del océano desde Canarias. A su juicio, un colapso en Cumbre Vieja podría enviar varios cientos de kilómetros cúbicos de material al mar. Los modelos informáticos sugieren que esto provocaría un tsunami que devastaría las islas cercanas y afectaría a la costa este de los EE.UU. con enormes olas.