Nueva York coloca en sus planes de emergencias un posible tsunami con origen en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Ayuntamiento de Nueva York tiene en su agenda de riesgos de fenómenos naturales la posibilidad de la llegada de un tsunami procedente desde las Islas Canarias. El texto oficial fue aprobado en la época en que Michael Bloomberg fue alcalde de la ciudad y ahora ha sido ratificado por Bill de Blasio, quien ocupa el cargo desde 2017.

El motivo de añadir a las islas en el epicentro de un posible tsunami radica en la actividad sísmica. El pasado año en las islas Canarias se registró un incremento de la actividad. Sin embargo, se desconoce si Canarias tiene un plan de respuesta ante una posible catástrofe medioambiental. Las autoridades mantienen este asunto como tabú porque viven del turismo.

Las personas que han elaborado eel informe oficial, Salvatore J. Cassano y Edward S. Kilduff, al que ha tenido acceso ABC, opinan que la sociedad civil de la ciudad y las autoridades deben estar preparados para hacer frente al «horrible potencial» de daños naturales como ocurró en Haití en 2010. «La geografía, ubicación y densidad de la ciudad de Nueva York la hacen excepcionalmente vulnerable a varios desastres naturales».

En el texto, que se difunde entre compañías aseguradoras y profesionales en seguridad, se indica que aunque las posibilidades son «escasas» los expertos opinan que no es descartable y, por tanto, Nueva York puede sufrir un fenómeno similar al que experimentó Japón en 2011.

La tesis de un desastre procedente Canarias se justifica en los estudios de Steven Ward, que es profesor californiano de Geofísica, que lleva desde 2001 defendiendo la llegada una catástrofe de este tipo en Nueva York y resto de la costa este norteamericana.

Al contrario que el tsunami de Japón, producto de movimientos de placas en el lecho marino, el de Nueva York tendría como origen el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, donde el «tsunami resultante dependerá de la magnitud del deslizamiento de tierra , y si ocurre rápidamente o en fases», indica la memoria técnica.