A Google le gusta el fondo marino de Canarias

La filial de Alphabet inicia acuerdos en las islas para rerforzar redes submarinas propias

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno de la isla de Tenerife y Google, filial de Alphabet, han ancanzado un principio de acuerdo para establecer apoyo y cooperación institucional a fin de dar cobertura a la actividad cablera de fibra óptica de la tecnológica norteamericana. Google quiere unir Europa y Estados Unidos con fibra submarina. La idea es que desde Canarias preste servicio al mercado africano.

Esta tecnología la desarrolla por Google y la despliega SubCom en sus buques. El 99 por ciento de las telecomunicaciones internacionales son submarinas. Es decir, Canarias es una área muy sensible hasta tal punto que una enfermedad delató en 2016 la presencia de un buque «oceanográfico» espía ruso al sur de las islas.

En la elección del territorio de Canarias ha pesado la multiplexación por división de longitud de onda densa y la experiencia de la isla de Tenerife en este ámbito. NEC, como adelantó ABC, está desarrollando un proyecto propio en las islas al igual que Telebras. Huawei también tiene en las islas un punto de anclaje.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el responsable del desarrollo de la red de cables submarinos de Google para Europa del Sur y África, Chris George, anuncian la llegada de Google a las islas a través de infraestructuras propias este jueves. Orange ha culminado en las islas operaciones de este tipo.