ENTREVISTA
«Si voto en contra de los presupuestos, me echan del grupo parlamentario»
Alpidio Armas. Presidente del Cabildo de El Hierro y diputado del PSC-PSOE
«Si voto en contra de los presupuestos, me echan del grupo parlamentario»
En el Parlamento de Canarias, Alpidio Armas , diputado y presidente del Cabildo de El Hierro, avanza a ABC su inminente expulsión del grupo socialista. Al menos eso cree que ocurrirá si, como parece inevitable, vota en contra de los presupuestos de la comunidad ... autónoma para el próximo ejercicio. No en vano, Armas sigue dispuesto a ejercer el derecho a veto, en virtud del cual los parlamentarios de una isla pueden bloquear la aprobación de las cuentas regionales si consideran que estas menoscaban sus intereses, en este caso los de la pequeña «isla del meridiano». Con la misma claridad con que respondió a todas las preguntas de este diario, el presidente herreño manifestó su convencimiento de que el veto supondría el final de su pertenencia al grupo del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en la Cámara del Archipiélago.
-¿La intención de vetar el acuerdo presupuestario es inamovible, salvo, claro está, que el Ejecutivo atienda las demandas de la isla?
-Ya hemos dicho al partido y a la sociedad que El Hierro tiene que ser atendido de una manera razonable, como resultado de una situación económica precaria, muy precaria, derivada de la crisis sísmica y volcánica . Y esto tiene que compensarse en los presupuestos, porque hasta ahora no ha habido ninguna acción para ello. Esto lo venimos demandando en nuestro propio grupo, en nuestro propio partido. También es conocida la precariedad del transporte marítimo , con unas líneas deficitarias que tienen que ser compensadas por el Gobierno de Canarias, algo que no se está haciendo. Ninguna de las dos cosas ha sido atendida. Lo único que se ha dicho es que hay 500.000 euros más para la isla, pero esa cantidad es insuficiente y, además, no será gestionada por el cabildo, sino por el Gobierno, con lo cual, y es lamentable decirlo aunque lo digo , no se nos dan garantías de que finalmente sea empleada en lo que ha de ser empleada.
-¿Debe entenderse, pues, que ello ha ocurrido ya con otras cantidades?
-Dudo que se empleen esos 500.000 euros en lo que tienen que emplearse porque este año, sin ir más lejos, no nos han transferido fondos de partidas que estaban previstas e incluso partidas que teníamos directamente nos las quitaron, como por ejemplo la de vigilancia forestal , de 400.000 euros, que la teníamos y nos la quitaron. Tuvimos que preparar la campaña contraincendios con recursos propios; la alternativa era no hacer la campaña contraincendios.
-Y eso después de lo que pasó este verano, con lamentables consecuencias especialmente en La Gomera, a causa del fuego.
-Efectivamente. Pero este es solo un ejemplo, por eso digo que no creemos en el Gobierno de Canarias . Mire, en estos momentos hay un plan que teóricamente está aprobado, por un montante de 800.000 euros, por el que venimos luchando desde el año pasado, y siempre se nos dice que la semana que viene, que el mes que viene... A mí no me ofrece garantías que digan «vamos a dar 500.000 euros» y que sea el Gobierno el que los gestione.
-En cuanto al transporte, a mediados de año se comprometió el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, a acometer una serie de acciones.
-Tras aquella protesta, cuando por el hartazgo nos subimos a aquel barco , sucedieron dos cosas. Se creó una comisión de transportes, donde están sindicatos, empresarios y todos los cargos públicos de El Hierro, para que tomase las decisiones al respecto. Esto es un hecho relevante que hay que significar y que, sin embargo, no se cuenta. Pero además, el presidente Rivero , y esto fue el 10 de julio, se comprometió a hacer tres cosas : a elaborar un plan de promoción turística «potente»; a aplicar un 25% más de descuento a los residentes que vayan a la isla, por tanto el descuento pasaría de ser del 50% a ser del 75%; y a satisfacer nuestra principal petición, es decir, que los viernes por la tarde vaya un barco desde Los Cristianos y que venga el domingo desde Valverde también por la tarde. ¿Por qué? Porque al margen del turismo no hay nada que pueda dar réditos, y estamos en una situación agobiante. Sin embargo, no ha cumplido ninguno de estos tres compromisos, ninguno .
-Si esto fue el 10 de julio, prácticamente ayer, las circunstancias económicas eran similares, si no las mismas. ¿Ha habido algún contacto? ¿Qué argumentos esgrime el presidente para justificar este incumplimiento?
-Sí, las circunstancias económicas son parecidas a las que había en julio, y es entonces cuando se compromete. Si no podía hacerlo, pues que no lo hubiese hecho. Por otra parte, no ha sido por falta de reuniones: con el presidente nos reunimos una vez y con el consejero de Transportes, muchas. El presidente nos pidió que expusiéramos unos mínimos aceptables, y los mínimos fueron «no nos ponga usted seis barcos, pónganos tres o cuatro; pónganos uno el lunes desde Santa Cruz, que ya está operando y por tanto no es nada nuevo; el barco que está el jueves póngalo el miércoles, que existe esa posibilidad; y ponga ese barco del viernes por la tarde y regreso el domingo por la tarde» , que es donde está el problema. Y es fundamental para poder llevar a la isla a esa gente que viene de Alemania o de la Península por el sur de Tenerife y que no hay ninguna posibilidad de que vaya por el norte, porque se van a La Palma o a La Gomera antes de ir a El Hierro.
-¿Y a raíz del anuncio del veto se ha intentado llegar a algún nuevo acuerdo?
-He hablado con mi partido, y entiendo que ha negociado con Coalición Canaria este tipo de cuestiones. Y le he hecho saber precisamente eso: El Hierro necesita la atención del Gobierno de Canarias y que se cumplan los acuerdos parlamentarios . Pero no se han cumplido tampoco acuerdos a los que he llegado con mi partido para partidas presupuestarias importantes destinadas para un plan de empleo; no lo ha cumplido tampoco el Partido Socialista , por lo tanto yo no tengo otro remedio. Yo sé quién me eligió y tengo muy claro que primero tengo que defender a mi isla.
-Escuchando sus palabras, pareciera que a El Hierro no le ha servido para nada la presencia del Partido Socialista Canario en el Ejecutivo de las Islas.
-Esa es mi impresión también. No sé si ello es consecuencia de mi «rebeldía» , vamos a llamarlo así, por pactar con el Partido Popular en contra de los intereses del PSOE, y ello ha supuesto esa desatención, o de otra cosa. No obstante, yo he dicho que si el problema es Alpidio Armas, yo me voy mañana, no hay ningún problema, pero que me garanticen antes que se va a atender a El Hierro.
-¿En qué situación está Alpidio Armas en el Partido Socialista Canario? Se supone incómoda.
-Es muy incómoda, evidentemente. He tenido palabras con mi grupo, yo trato de hacerles entender cuál es mi posición y ellos quieren que cumpla el mandato del partido; que en virtud de mi pertenencia haga caso a sus directrices. Sí, la situación es bastante incómoda; es más, estoy seguro de que si voto en contra de los presupuestos, a mí me van a echar del grupo parlamentario . Estoy absolutamente seguro, pero aun sabiendo eso, me debo a otros intereses, y estos intereses no son personales, sino los de una isla.
-El veto exige el «sí» del diputado Javier Morales.
-Su grupo, la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), le ha dado un mandato, también en la comisión de transportes, en la que él está presente, y ese mandato es claro: que vote en contra de los presupuestos si no se solucionan los problemas del transporte marítimo de la isla. Además, en el cabildo hemos llegado a un acuerdo para pedir a los parlamentarios, también a Javier Morales, claro, que voten en contra si no se arreglan estos problemas. Si esto no ocurre, incumplirá el mandato de su partido y tendrán que ser él y la AHI quienes den las explicaciones oportunas.
-Retomando el asunto de esa posible salida de su grupo parlamentario. Sus compañeros socialistas del Cabildo de Tenerife amenazaron hace nada con usar el veto; no parece que, llegado el caso, hubiesen sido expulsados.
-Incluso hay algo más: los parlamentarios socialistas gomeros utilizaron el veto para defender los intereses de su isla. ¿Qué pasa? ¿Que cuando no estás gobernando puedes utilizarlo y cuando gobiernas no? No mire, si lo puedo utilizar, lo puedo utilizar. Es un instrumento para manifestar nuestro desacuerdo, y que ha venido funcionando hasta ahora.
Ver comentarios