Exigen a la RAE quitar la acepción «tonto» de la palabra «gallego»
El presidente de la Real Academia Gallega (RAG), Xosé Ramón Barreiro, consideró ayer que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) debe ir suprimiendo de su diccionario las connotaciones peyorativas que existen del término «gallego».
Barreiro se pronunció así sobre la petición del portavoz ... del Bloque Nacionalista Gallego en el Congreso, Francisco Rodríguez, a la RAE para que elimine de la última edición de su diccionario la definición de «gallego» como sinónimo de «tonto» y «tartamudo», que figuran en las descripciones quinta y sexta, según indicó el nacionalista.
Barreiro recordó que en su día el escritor Camilo José Cela, como miembro de la RAE, «hizo lo posible para que los términos más peyorativos de gallego fueran desapareciendo» y agregó que «en esa misma línea debe estar la redacción del nuevo diccionario» de la academia española.
No obstante, el presidente de la institución gallega consideró que «no se debe eliminar la historia» y argumentó que «no se puede ocultar» que los ciudadanos gallegos han sido «maltratados» en siglos anteriores. «Al contrario, debe ser un motivo de orgullo para demostrar que no somos así», apostilló en declaraciones a los periodistas tras recibir en la sede de la institución académica al alcalde de La Coruña, Javier Losada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete