Araña del Toro ya es Hijo Predilecto de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
El exalcalde recibe el título de manos del actual regidor, Marco Aurelio Pérez, quien le reconoce su dedicación pública
El excalde Francisco Santiago Araña del Toro, que ostentó la máxima representación del municipio en plena transición democrática y durante los años de mayor desarrollo turístico de la isla, ha recibido este sábado en Tunte, su pueblo natal, el título de Hijo Predilecto de San ... Bartolomé de Tirajana.
Arropado por su esposa, sus seis hijos y la mayoría de sus quince nietos, el ex primer munícipe y ex consejero del Cabildo Insular recibió el título honorífico institucional más importante de la Villa de manos del actual alcalde, Marco Aurelio Pérez, quien destacó “el honor de distinguir y designar como Hijo Predilecto a la persona que ha sido considerada como el mejor alcalde de San Bartolomé de Tirajana”.
El acto protocolario se inició etre un clamor de aplausos, cuando Francisco Araña entró en un abarrotado salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Tunte, que albergó como invitados de excepción a todos los exconcejales que ejercieron tareas de gobierno o de oposición con ‘Don Francisco’ entre 1975 y 1991, período en el que éste figuró como alcalde con mayorías absolutas, y también aquellos otros ex ediles que formaron parte de la Corporación municipal entre 1992 y 1995, años en los que el que fuera fundador de Agrupación de Vecinos actuó como concejal delegado de Turismo.
También la planta baja del Consistorio se convirtió en un hormiguero de vecinos llegados desde todos los rincones del municipio, para participar y no perderse a través de dos pantallas gigantes de televisión este nombramiento solemne, con el que se rindió homenaje al político que se preocupó de dotar a los pueblos y barrios de San Bartolomé de Tirajana de las primeras infraestructuras de servicios básicos (como las redes de agua, alumbrado, teléfono, alcantarillado o alquitranado de calles), y de todo tipo de instalaciones sociales, culturales y deportivas.
La designación de Francisco Araña como Hijo Predilecto la aprobó la Corporación en el pleno celebrado el pasado mes de marzo, a propuesta del concejal de Presidencia, Manuel Vargas Gallego, “por haber alcanzado una extraordinaria relevancia y consideración por parte de la ciudadanía por cualidades y méritos personales, y en reconocimiento por labor de servicio prestado a la colectividad, con inequívoca dedicación, en beneficio y enaltecimiento de San Bartolomé de Tirajana”.
Durante su intervención en este acto, el alcalde Marco Aurelio Pérez ofreció curiosos retazos biográficos de Francisco Santiago Araña del Toro, nacido en la Hoya de Tunte en julio de 1930, como el menor de cuatro hermanos en el seno de una modesta familia de agricultores. Recordó su licenciatura como abogado e, incluso, su paso obligado por el cuartel, como alférez de la milicia universitaria en Melilla.
Marco Aurelio Pérez destacó de este vecino ilustre el vínculo que siempre ha mantenido con la agricultura. “Ha sido tan meticuloso con los árboles como con los papeles. La labranza y ver correr los barrancos son algunas de sus pasiones, junto con su familia y jugar a la zanga”, dijo.
Francisco Araña agradeció "sobre todo a mi mujer y a mis hijos, por aguantar las críticas a mi persona y los malos momentos propios al desempeño de la Alcaldía. Y gracias a ellos también, por soportar, durante muchos años, que no les atendiera tanto como me habría gustado por el tiempo que me absorbía el cargo público".
El actual alcalde recordó que, en política, Araña del Toro ejerció “con vocación y devoción”, consolidándose “pese a las marejadas y un sinfín de traspiés, en uno de los mandatarios canarios más firmes y comprometidos”. En su currículum público destacan sus demandas de un auditorio y un hospital público para el municipio, la construcción de la actual autopista y la consecución de una Universidad propia para la provincia de Las Palmas con sede en Gran Canaria.
Marco Aurelio destacó “la indudable capacidad de trabajo” del ex alcalde, reconocida tanto por admiradores y detractores. “Actualmente sigue siendo una referencia en la administración local y una muestra de prestigio y progreso para el municipio al que representa allí donde vaya. Es un Hijo Predilecto con todos los honores”, señaló.
Cuando Araña del Toro asumió la alcaldía la industria turística empezaba a despuntar, el municipio vivía del monocultivo del tomate en plantaciones extensivas, y la mayoría de los pueblos y barrios del municipio carecían hasta de los servicios básicos. Eso motivó que en su primer bando solicitara la participación vecinal para elaborar un plan de prioridades contra aquellas necesidades, y que después recorriera pueblo a pueblo para verlas cumplidas y resueltas.
Entre las acciones más importantes del ex alcalde destacó Marco Aurelio Pérez la implantación de los Juzgados en el municipio, la cesión de suelo público para la construcción de centros de Salud, la Comisaría de la Policía Nacional, el Estadio de Maspalomas, las áreas deportivas, las oficinas municipales, el cuartel de la Policía Local, el parque de Bomberos, el Centro Cultural de Maspalomas, todo el asfaltado y aceras de la zona turística y la completa renovación del alumbrado de Playa del Inglés e, incluso, la creación de la entidad Fomento del Turismo de Maspalomas, “para suplir la ausencia de organismos promotores turísticos oficiales en el Sur”.
Ver comentarios