Cliff Arnall posa en Santa Cruz de Tenerife con un cartel con el lema de la campaña
Cliff Arnall posa en Santa Cruz de Tenerife con un cartel con el lema de la campaña - TONY CUADRADO
Sociedad

El creador del «Blue Monday» se rebela contra el día más triste del año

Según Cliff Arnall, hoy será la jornada más negra de 2016. La buena noticia es que el psicólogo británico también tiene el antídoto: «Aprende a gestionar tu propia vida»

Santa Cruz de TenerifeActualizado:

Intenta imaginar que tu yo del futuro, ya octogenario, está sentado a tu lado. Te diría que vivas tu propia vida, que escuches a tu corazón, que no hagas caso a esa fórmula. Cliff Arnall, el psicólogo británico que allá en 2005 ideó la fórmula en cuestión, la del «Blue Monday», el día más triste del año, que en teoría es el de hoy (el tercer lunes de enero), exhorta con esa reflexión a rebelarse contra lo escrito, a huir de los estándares y, en definitiva, a utilizar el «Blue Monday» como un «trampolín» hacia el cambio.

«Efectivamente, hay que rebelarse, las fórmulas valen para la generalidad, pero cada uno tiene que encontrar sus propias soluciones a su vida y sus necesidades. Tienes que aprender a gestionar tu vida de manera útil», explica Arnall durante la conversación con ABC en Santa Cruz de Tenerife, desde donde ahora se propone, en el marco de la campaña turística de Islas Canarias «#StopBlueMonday», dar un enfoque diferente a su ya archiconocida fórmula del día más triste del año. Un día que el también profesor e investigador de la Universidad de Cardiff (Gales) identificó con el tercer lunes de enero, es decir, hoy, por varios factores: el fin del período navideño (y las deudas que este suele dejar en las economías familiares), el frío propio de estas fechas, los reproches por no haber cumplido los propósitos del año anterior... «Entre el 10 y el 20 de enero es cuando las personas se sienten especialmente miserables por no haber cumplido sus propósitos, por no haber podido dejar de fumar o no haber continuado en el gimnasio», apunta Arnall, que recuerda cómo el clima, «espantoso» en el Reino Unido, la vuelta a la rutina posvacacional o el hecho de que la gente cada vez se endeude más solo para comprar los regalos de Navidad son elementos de su fórmula, una fórmula que no precisamente ha estado exenta de polémica.

Sea como sea, el psicólogo británico quiere animar a convertir el «lunes triste» en un «trampolín», un «desafío» que afrontar para dejar atrás la melancolía de estas fechas, para desmitificar el «Blue Monday» y cuantos días tristes vengan, pero avisa: «La gente ha de ser consciente de cuándo necesita un cambio en sus vidas y no seguir a las masas. No puede decidirse dejar de fumar el 1 de enero porque todo el mundo lo hace, sino porque se hace de corazón. Esto solo funciona si tú lo decides, la fórmula es: "si vas a cambiar algo, que sea porque realmente lo quieres"». Así, el profesor propone alejarse, no necesariamente de forma física, de aquello que luego acaba por afectar negativamente. «Utilicemos el "Blue Monday" para decir "se acabó": si el clima es espantoso, vete y busca el sol; si tu presupuesto para Navidades solo es de 40 euros, pues recuerda que lo importante son las personas a las que quieres. Se trata de darle la vuelta a la fórmula», subraya Arnall, que puntualiza que en psicología «gusta mucho medirlo todo, darle una cifra, asignarle un valor», pero «qué valor le otorgaríamos, por ejemplo, al amor».

Menos «Blue» en Canarias

El investigador de la «alma mater» de Cardiff pone énfasis en la importancia del clima en el estado de ánimo, y precisamente por eso cree que Canarias, tan lejos del frío extremo de las islas británicas, es el lugar ideal para acabar, de algún modo, con su propia ley. «Queríamos romper con el "Blue Monday", y dónde mejor que aquí, es imposible sentirse deprimido en el marco de días soleados y brillantes, Canarias tiene algo especial».

#StopBlueMonday: Canarias acaba con el mito

«#StopBlueMonday», con la tan característica almohadilla de las redes sociales, es el nombre de la campaña promocional que la marca turística Islas Canarias ha puesto en práctica con la colaboración del psicólogo Cliff Arnall, autor de la fórmula del día más triste del año, el tercer lunes de enero. «Es muy positivo que Cliff Arnall se una a este movimiento desde Canarias, donde desde luego su teoría nunca ha tenido éxito, y que juntos apoyemos el reto «#StopBlueMonday» para romper con el mito desde estas islas al mundo», expuso ayer la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, que agradece la participación de Arnall y la interpreta como «un gesto para que el optimismo, la vitalidad y la búsqueda de la felicidad acaben con toda fórmula cuyo producto sean días tristes y deprimentes».