Los participantes cambiaban su estado emocional si escuchaban sus voces alteradas
Los participantes cambiaban su estado emocional si escuchaban sus voces alteradas - Fotolia

Cómo cambiar de estado de ánimo solo con escuchar tu propia voz

Un hablante al que se manipula su voz para que suene más feliz, triste o con miedo, también varía de inmediato su emoción

MADRIDActualizado:

Curioso este experimento sobre las emociones y la voz humana. Un equipo de investigadores ha creado una plataforma de audio digital que puede modificar el tono emocional de la voz de una persona mientras está hablando, de forma que uno suene más feliz, triste o temeroso. Resulta que cuando los participantes escuchaban sus voces alteradas, cambiaban su estado emocional de acuerdo con la nueva emoción.

«Se sabe muy poco acerca de los mecanismos detrás de la producción de la emoción vocal», dice Jean-Julien Aucouturier, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia y autor principal del estudio, que se ha publicado en la revista Proccedings of the National Academy of Sciences (PNAS). «Investigaciones anteriores han sugerido que la gente trata de gestionar y controlar sus emociones, por ejemplo, conteniendo una expresión o revaluando sus sentimientos. Queríamos investigar qué tipo de conciencia tiene la gente de sus propias expresiones emocionales».

Utilizando una plataforma de audio digital, los participantes leyeron una pequeña narración en voz alta mientras escuchaban su propia voz alterada, que sonaba más feliz, más triste o más miedosa, a través de un auricular.

Los participantes ignoraban que sus voces estaban siendo manipuladas, pero su estado emocional cambió de acuerdo con la emoción manipulada. Según los investigadores, esto indica que la gente no siempre controla su propia voz para cumplir con un objetivo específico.

«La relación entre la expresión y la experiencia de las emociones ha sido un tema al que no se llega de acuerdo en el campo de la psicología», dice Petter Johansson, uno de los autores de la Universidad de Lund, en Suecia. «Esta es la primera evidencia de efectos de retroalimentación directa sobre la experiencia emocional en el dominio auditivo».

LUND UNIVERSITY
LUND UNIVERSITY

Las manipulaciones emocionales fueron creadas por algoritmos de procesamiento de audio digitales que simulan componentes acústicos de vocalizaciones emocionales. Por ejemplo, la manipulación feliz modifica el tono de la voz del hablante cambiando el tono y la inflexión para que suene más positivo, modifica su rango dinámico utilizando la compresión para hacer que suene más seguro, y modifica su contenido espectral para que suene más emocionado.

Los investigadores creen que esta nueva plataforma de audio abre muchas nuevas áreas de experimentación. «Estamos haciendo una versión de la plataforma de la manipulación de voz disponible como código abierto en nuestro sitio web, e invitamos a cualquier persona descargar y experimentar con las herramientas», explica Jean-Julien Aucouturier.

Los investigadores consideran que la plataforma podría ser utilizada con fines terapéuticos, como por ejemplo para los trastornos del estado de ánimo, mediante la inducción de un cambio de actitud positiva volviendo a contar recuerdos afectivos o redescribiendo eventos cargados emocionalmente en un tono de voz modificado. También podría ser posible mejorar el impacto emocional del karaoke o de actuaciones en directo, o tal vez de alterar la atmósfera emocional de las conversaciones en las reuniones y los juegos en línea.