Canarias tiene más de sesenta núcleos donde no vive nadie
Son la arista más cruel de la despoblación. Lugares donde nadie nace ni muere porque allí, la verdad, es que no vive nadie. Padrón: cero vecinos. Quedan sus casas vacías, los muros de adobe derruidos que un día albergaron algún tipo de sentimiento. En algunos ... casos, con suerte, el esqueleto de lo que antaño fueron el hogar de alguien, las migajas de pueblos que un día existieron y que hoy son apenas un punto muerto en el mapa. Y hay muchos. Cada vez más.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman que en los últimos quince años 876 núcleos de población de toda España han desaparecido, han perdido todos sus vecinos.
El último padrón, con cifras correspondientes al 1 de enero del 2009, dice que en la Comunidad Autónoma de Canarias hay un total de 65 «unidades poblacionales» donde no vive nadie. Y utiliza esa terminología, la de unidad poblacional, porque en realidad no son pueblos, sino agrupaciones de fincas o un puñado de casas en la costa y que hoy nadie las habita.
Según los datos recabados por ABC, de los 65 núcleos del Archipiélago registrados por el Instituto Nacional de Estadística donde no vive nadie (o en cuyo padrón de habitantes aparece un cero), un total de 50 pertenecen a la provincia de Las Palmas, mientras que los 15 restantes son de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En el año 2008, la cifra registrada de pueblos abandonados ascendía a un total de 22.
Según los datos a 1 de enero de 2009, en Gran Canaria es donde se encuentran los municipios con más núcleos donde no vive ni un alma. Los dos primeros son San Bartolomé de Tirajana y Arucas, con diez núcleos en cada municipio. A estos les sigue en tercer lugar Santa Brígida, con ocho.
En la provincia tinerfeña, hay hasta cinco municipios que empatan en la cabeza con dos núcleos sin gente empadronada (Arona, Guía de Isora, Icod de los Vinos, Güímar y Santa Cruz de La Palma).
El Cabezo o Muñiga
El Cabezo, Tanasio, Las Peñas, Corvo, La Rosilla, La Rajita, Pedregal, Aguerche, Cuesta Falcón, Muñigal, Risco el Gato, Lomo del Balo, Penichet o Los Toscales son algunos de los ejemplos de estos pueblos deshabitados. Así hasta 66 en todas las islas.
El INE los incluye en ese listado de poblaciones sin población. Pero en realidad, algunos no responden a esa definición, ya que algunos son segundas residencias, construcciones ilegales en plena costa, asentamientos que no están en el planeamiento pero donde no hay nadie empadronado o casas rurales que, aunque no tienen vecinos, hay personas que van allí a labrarlas, pero no vive nadie.
Un ejemplo de esto bien podría ser el núcleo de La Bombilla, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane. El Instituto Nacional de Estadística lo cataloga dentro de estas poblaciones sin población. El hecho es que en esta zona de la costa de la isla bonita residen decenas de personas. La razón, no hay ninguna empadronada. Otro caso singular también se da en la provincia occidental, concretamente en Tenerife, donde aparece el singular núcleo de Roque Bermejo, un caso paralelo al de La Bombilla. De esta manera, aparecen otros casos como, por ejemplo, Bandama, en el municipio grancanario de Santa Brígida.
Zonas industriales
La página web www.pueblosabandonados.es (auténtica biblia en este asunto) matiza que muchos de esos «pueblos», en realidad, «sólo son sitios con padrón cero, lo que no quieren decir que estén abandonados. Es el caso de muchas zonas industriales». Como ejemplo, uno de los lugares que aparece con padrón cero en Canarias es Merca Las Palmas.
«Y además, este registro deja de lado a aldeas que se consideran barrios de una población mayor que generalmente es la cabecera del municipio», explican a este periódico desde este portal, donde añaden que, en todo caso, el registro del Instituto Nacional de Estadística puede servir como referencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete