Canarias llama así a Leslie: «ciclón tropical»

Los últimos modelos de progresión de Leslie que manejan los servicios meteorológicos de EE.UU. señalan aumentos de probabilidades partir del domingo llegue a las islas con vientos superiores a 70 kilómetros por hora

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias denominó este viernes a Leslie como «ciclón» cuando los expertos de Aemet o Estados Unidos lo llamaban huracán aunque sea lo mismo. Horás más tarde, empleó en otro comunicado el término de la comunidad científica «huracán».

El lenguaje en las notas de prensa de la Administración tiene mucha importancia por los pleitos que puedan surgir por las compañías de seguros en caso de daños en sectores como el agrario o bienes privados.

En 2005 se usó «tormenta» para referirse a Delta. El presidente de Endesa de entonces, Manuel Pizarro, se refirió a Delta en la comisión de investigación parlamentaria que hubo en las islas como «huracán». Hubo rachas de viento de 250 kilómetros por hora.

Según RAE un huracán es un «viento muy impetuoso y temible que, a modo de torbellino, gira en grandes círculos, cuyo diámetro crece a medida que avanza apartándose de las zonas de calma tropicales, donde suele tener origen». También es para la RAE un «viento de fuerza extraordinaria» y «suceso o acontecimiento que causa destrucciones o grandes males».

Este viernes, tras la noticia de ABC sobre el apagón informativo que los asesores de Clavijo Batlle han sometido a la población insular, el Gobierno de Canarias ha salido ante la opinión pública para decir que ya el jueves pasado mandó un mensaje diciendo a los cabildos que era preciso tomar medidas preventivas de cara a los efectos del huracán Leslie.

Este viernes, el gabinete de crisis mantiene un encuentro en La Palma bajo el mando de Nieves Lady Barreto y coordinado desde Tenerife por la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz. Ha sido llamado el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón, «para repasar las principales medidas» a poner en marcha «si, finalmente, es necesario activar» lo que llaman Plan de Emergencias por Fenómeno Meteorológico Adverso.

Lo que dicen los científicos es que, posiblemente, Leslie llegue a Canarias en forma de «tormenta tropical», como Delta en 2005, pero es una teoría: de momento, oficialmente por las autoridades técnicas tanto europeas como norteamericanas, es un huracán.

Este viernes la velocidad del viento había cambiado a 69 kilómetros por hora.

Canarias ha colocado mensaje de alerta a los cabildos de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife ante lo que llama «progresión» del Leslie, que podría afectar a lo largo del fin de semana, «ya como tormenta tropical», a las islas más occidentales del archipiélago. También ha convocado a los altos cargos insulares de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Aemet y AccuWeather han apuntado que los últimos modelos de progresión de Leslie que manejan los servicios meteorológicos de EE.UU. señalan aumentos las probabilidades de que a partir del domingo llegue a Canarias con vientos superiores a 70 kilómetros por hora.