Mariano Cejas, Vidina Espino y Matilde Zambudio
Mariano Cejas, Vidina Espino y Matilde Zambudio - ABC

Cs en Canarias: «han comprado concejales para beneficiar al PSOE, es un tamayazo»

La líder tegional afirma que en la capital de Tenerife, donde es el partido naranja es socio de Podemos y PSOE, «lo que ha ocurrido es un tamayazo». La nueva alcaldesa socialista, Patricia Hernández, niega acuerdos previos: «es resultado de los compromisos adquiridos en campaña electoral por Cs»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Ciudadanos (Cs) ha denunciado este fin de semana la compra del voto de sus dos concejales en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, para dar la alcaldía a Patricia Hernández (PSOE) junto a Podemos. La dirección regional del partido afirma que es un caso de «tamayazo».

El partido naranja acusó a su secretario de Organización, Juan Amigó, de organizar un tenderete político al ofrecer el respaldo de los dos ediles a la socialista Hernández a cambio de plenas competencias en el área de Urbanismo.

La nueva alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández (PSOE), ha rechazado que tuviera o tenga ningún acuerdo con los concejales de Ciudadanos. «Es el resultado de los compromisos adquiridos en campaña electoral», apuntó Hernández ante de la denuncia de Cs.

Vidina Espino, líder del partido en las islas, ha asegurado: «Lo que ha ocurrido es un « tamayazo». El secretario de Organización [Juan Amigó] se ha dado de baja tras consumar esta operación y es el que ha estado detrás para que hubiera una Alcaldía para el PSOE a cambio de unas concejalías para unos ediles que él puso en la lista», indicó a la prensa local.

«Somos los primeros sorprendidos y debemos denunciarlo. Los concejales Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano nos han engañado en nuestra propia cara. Han desobedecido, a cambio de conseguir cargos públicos y unas determinadas concejalías, como Urbanismo», añadió.

Beta caroteno

La portavoz regional de Cs aseguró que a los dos ediles de Santa Cruz se les advirtió desde el partido en numerosas ocasiones,«y también horas antes de que se produjera la constitución del Ayuntamiento de Santa Cruz, que en ningún caso debían llegar a un acuerdo con Unidas Podemos para dar la alcaldía a la candidata socialista». «Se les indicó que si no se conseguía un acuerdo con el Partido Popular, que era en lo que se estaba trabajando, entonces tenían que votarse a sí mismos y, además, enseñar el voto"».

«Ni el comité de pactos, ni la dirección nacional dieron el visto bueno a ningún tipo de pacto, por lo que no podían apoyar la candidatura de Hernández. Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano se comprometieron a cumplir con lo establecido, es decir, a votarse a sí mismo y señalaron que su intención era quedarse en la oposición, pues no han cumplido ni una cosa, ni la otra, Está claro que todo esto ha ocurrido porque el objetivo era conseguir un sillón y áreas importantes, siguiendo la campaña orquestada por una persona que tiene intereses en el municipio. Nuestra responsabilidad era contarlo todo», aseguró Espino.

Hace unos meses en Twitter un dirigente local de Ciudadanos en Las Palmas denunció la existencia de capital inmobiliario ruso interesado en influir en las primarias del partido de Albert Rivera en Canarias.

La candidata a la Presidencia del Gobierno, Vidina Espino, ha afirmado en declaraciones a la prensa local recogidas por Europa Press, que Juan Amigó es quien «ha estado detrás de este movimiento porque quería que Patricia Hernández fuese sí o sí alcaldesa (...) Amigó eligió a estas dos personas para la lista y va a tener que responder ante lo ocurrido». Según Espino Suárez, el secretario de Organización se habría dado de baja del partido nada más terminar el pleno del sábado y «después de consumar esta operación», algo que ha negado el propio Juan Amigó, informa Europa Press.