Acto de Coalición Canaria limpiando un barranco en la campaña electoral el pasado fin de semana
Acto de Coalición Canaria limpiando un barranco en la campaña electoral el pasado fin de semana - ABC

La campaña del 28A en Canarias este lunes 15 de abril

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El candidato del PSOE por Santa Cruz de Tenerife al Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, se ha comprometido este lunes a aplicar en Canarias en toda su extensión la ley de Memoria Histórica "frente a las ofensas de la derecha" al afirmar que se destinan 15 millones "para desenterrar huesos".

De esta manera se ha pronunciado Héctor Gómez tras reunirse con representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife durante una visita a Las Raíces, en El Rosario, lugar donde se erigía el monolito dedicado a Franco.

Gómez estuvo acompañado por la candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, y por el candidato al Senado por la Isla de Tenerife, José Antonio Valbuena, así como por el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y distintos representantes socialistas.

Gómez señaló que este lugar refleja la voluntad del PSOE en Tenerife y en Canarias de cumplir con la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Partido Socialista, que también ha quedado reflejada en estos 10 meses de gobierno.

Iglesias.- El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a presidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, aprovechó su estancia este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria para reunirse con colectivos de trabajadores de seguridad privada, limpieza de escuelas públicas, kellys y emergencias.

Así lo ha informado el partido en Canarias, que añade que en la reunión también estuvieron presentes las candidatas al Congreso por Las Palmas Victoria Rosell y Meri Pita, el candidato por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez y la secretaria General de Podemos Canarias y candidata a la presidencia autonómica, Noemí Santana.

Durante el encuentro el personal de Seguridad Integral, Emergencias 112 y el colectivo Kellys ahondaron en la necesidad de promover la contratación no precaria en las islas y pidieron "que se sancionen tanto a las empresas piratas que no cumplan los convenios como a las administraciones públicas que lo permiten".

Además, incidieron en la necesidad de ajustar la legislación para que ninguna empresa con contrato público pueda saltarse a la torera los derechos de los trabajadores y los convenios colectivos.

Por su parte, Iglesias comentó que los ciudadanos necesitan "un Estado que proteja a su gente y eso es lo que vamos a hacer desde Unidas Podemos", al tiempo que prometió luchar contra la externalización y apostar por lo público.

"Podemos siempre ha estado del lado de la gente, legislando en favor de los trabajadores", dijo mientras recordó que Unidas Podemos propone derogar la reforma laboral "que impuso el Partido Popular y que el PSOE no ha querido retirar".

Coalición Canaria.- El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha rechazado este lunes las afirmaciones del presidente Pedro Sánchez de que su Gobierno ha trabajado por las islas, cuando lo que ha hecho es, a juicio de los nacionalistas, "recortar impunemente sus derechos".

En un comunicado con el que sale al paso de palabras que el candidato socialista pronunció este fin de semana, cuando visitó el archipiélago en un acto de campaña electoral, Barragán asegura que lo cierto es que "en los últimos meses el Gobierno de España que dirige Pedro Sánchez ha eliminado e incumplido muchos de los derechos adquiridos de los canarios".

"Entre ellos, nuestro fuero, recogido en el Estatuto y el REF", enumera el dirigente nacionalista, que añade que, además, el Gobierno socialista "ha incumplido acuerdos Canarias-Estado recogidos en los presupuestos generales del Estado de 2018".

Asier Antona.- El PP ha recibido este lunes a su líder nacional, Pablo Casado, que ha visitado el centro de formación técnico profesional del metal, FEMEPA, acompañado del presidente del PP de Canarias y candidato a la Presidencia de las islas, Asier Antona, y la secretaria general del PP canario, Australia Navarro, entre otros cargos del partido.

Gobierno.- La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha contestado este lunes al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a quien ha asegurado que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y su equipo "ni miente, ni falta al respeto", sino que exige lo suyo.

Así lo ha indicado Dávila en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde apuntó que no le gustaría contestar a Sánchez a un mitin, sino en una reunión con el Gobierno canario, "cara a cara".