INSTITUCIONES
Una veintena de ayuntamientos ignoran las peticiones de la Audiencia de Cuentas
Ni por vía conminatoria ha conseguido el ente fiscalizador la información de los contratos de 2010
No está resultando sencillo para la Audiencia de Cuentas de Canarias fiscalizar los contratos que las entidades locales de las Islas suscribieron allá en 2010. A la dificultad inherente a este tipo de investigaciones se suma además la dejadez de una veintena de ayuntamientos ... , que ni entregaron la información requerida en tiempo y forma ni lo hicieron cuando el ente abrió la vía conminatoria.
Los cabildos, los ayuntamientos y sus organismos dependientes (fundaciones, consorcios...) están obligados a enviar a la Audiencia de Cuentas la documentación necesaria para la fiscalización de los contratos rubricados en cada ejercicio. En su debido momento, la institución que ahora preside Rafael Díaz Martínez solicitó a las corporaciones locales la relación de los contratos de 2010 y la cumplimentación del preceptivo cuestionario . Sin embargo, muchas entidades (como ha ocurrido en otras ocasiones) no presentaron la información, de ahí que el ente fiscalizador activase la vía conminatoria. Pero ni por esas.
Tal como consta en una comunicación que la Audiencia registró este lunes en el Parlamento de Canarias, comunicación a la que ha tenido acceso ABC , son una veintena los ayuntamientos que han incumplido el deber de aportar la documentación , amén de una decena de organismos dependientes. Siete de estos últimos y cinco ayuntamientos integran el grupo de los que ni hicieron llegar la relación de contratos ni rellenaron el cuestionario.
Son las corporaciones municipales de Betancuria y La Oliva, ambas de Fuerteventura; Candelaria (Tenerife); Puntallana (La Palma) y Valle Gran Rey (La Gomera) las que no han enviado información alguna a la institución respecto de los acuerdos suscritos en 2010. Tampoco los consorcios de Abastecimiento de Agua a Lanzarote, de Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Norte de la Isla de Tenerife, del Valle de La Orotava y de la Televisión Gomera Municipal han hecho lo propio. Completan el grupo de los más incumplidores las mancomunidades San Juan de la Rambla-La Guancha, del Suroeste de Gran Canaria y de Municipios de Gran Canaria para la Potenciación de las Energías Renovables, Inversión y Desarrollo.
Hay además diez ayuntamientos que cumplimentaron el cuestionario que exige la fiscalización pero que no remitieron la relación de los contratos. Entre estos están el segundo consistorio que más recursos maneja de todo el Archipiélago, el de Santa Cruz de Tenerife , y otros dos de capitales insulares: los del Puerto del Rosario y San Sebastián de La Gomera . Asimismo figuran los de La Aldea de San Nicolás, Santa Brígida, Valsequillo y Santa María de Guía (los cuatro de Gran Canaria); los de Icod de los Vinos y Buenavista del Norte (Tenerife) y el de Puntagorda (La Palma). El Consorcio para la Gestión del Parque Aeroportuario de Actividades Económicas de Gran Canaria y la Mancomunidad de Municipios de Montaña no Costeros también están en esta situación.
Por último, las corporaciones locales de Telde y Gáldar (Gran Canaria), La Orotava y Tegueste (Tenerife) y Tazacorte (La Palma) sí enviaron la relación de los contratos, pero, paradójicamente, no rellenaron el cuestionario, que es preceptivo. La Mancomunidad de Servicios Garachico-El Tanque tampoco lo hizo.
Consecuencias
Ahora, y conforme a la Ley 4/1989, de 2 de mayo , la Audiencia comunicará los incumplimientos a cada una de las entidades y estas tendrán que dar cuenta a sus respectivos plenos, «a fin de que tomen conocimiento y se proceda a la exigencia de las responsabilidades en que se hubiera incurrido» , advierte el ente fiscalizador.
Ver comentarios