Vídeo: Esto fue lo que le sucedió a Jacinto

Anulan la condena al anciano que mató a un ladrón en su casa

Jacinto, de 86 años, fue acusado de homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa

Lo que ha decidido el TSJC es anular el fallo, y pide repetir el juicio en Santa Cruz de Tenerife

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) confirmó este lunes a ABC que ha estimado el recurso de apelación de la Fiscalía que condenaba a un anciano de Tenerife que mató de un disparo a un ladrón que entró en su casa a robar y previamente maltrató a su esposa en su presencia.

Lo que ha decidido el TSJC es anular el fallo y que vuelva a llevarse a cabo el juicio en Santa Cruz de Tenerife. El jurado, como desveló ABC el pasado mes de abril, condenó al autor del disparo al interpretar que existían otros recursos para evitar la agresión. El hombre, que ahora tiene 86 años de edad, dijo que pretendía evitar su muerte así como la de su esposa.

Jacinto S. M., el anciano que en 2015 mató de un disparo a uno de los dos jóvenes que entraron a su casa para robar en el municipio tinerfeño de Arafo, fue condenado en abril de 2018 a dos años y medio de prisión por homicidio, con la eximente incompleta de legítima defensa.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife le condenó además a dos años de prisión por tenencia ilícita de armas, aunque en este caso acordó la suspensión de la pena condicionada a que no delinca en el plazo de tres años.

En el juicio con jurado tanto la fiscal como la defensa habían pedido la absolución del acusado por homicidio al estimar la legítima defensa como eximente completa. La acusación particular, ejercida por la letrada Alicia Pomares en representación de la madre del fallecido, pidió inicialmente diez años de prisión, pero rebajó a lo largo del juicio su petición a dos años y medio al reconocer la legítima defensa como atenuante.