Hazte premium Hazte premium

Amanda tiene un volcán en su jardín

La foto de la fisura a apenas unos metros de la puerta de su vivienda ha dado la vuelta al mundo en cuestión de horas

La casa de Amanda, en Las Manchas y la fisura abierta en la puerta de su casa IGME

Laura Bautista

El capricho del volcán de La Palma ha dejado una imagen que ya ha dado la vuelta al mundo , la casa de Amanda Melián y el volcán en su jardín. El pasado 25 de noviembre el volcán de Cumbre Vieja abrió una nueva boca en la zona sur del cono principal, precisamente en el jardín delantero de esta casa de Las Manchas.

Esta fisura emitió lava el tiempo suficiente como para llevarse por delante el cementerio de Las Manchas, la planta fotovoltaica de la zona y decenas de viviendas unifamiliares del barrio de El Corazoncillo. En este momento se encuentra inactiva , por lo que los drones han podido acercarse y fotografiar un hecho tan único como desolador , la apertura de un volcán al frente de un hogar.

El equipo de drones de la empresa I Love the World, los del Cabildo de La Palma y Radio Televisión Canaria, los técnicos del Pevolca, el IGN, el IGME, e incluso el premio Pulitzer Emilia Moneratti han inmortalizado este desgraciado capricho de la naturaleza , que en lo anecdótico de su situación casi se ha llevado una nueva vivienda por delante.

Aún en pie, los daños son visibles en el inmueble, que aún así lucha por mantenerse en pie ante la furia de un volcán, su lava, sus temblores, y la lluvia de ceniza...

Esta zona, amenazada desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre, llevaba meses esquivando la mala suerte y al refugio de las coladas del volcán, gracias a la cobertura que le aportaba la montaña de Cogote. El pasado 25 de noviembre su destino cambió, y parte del barrio de Las Manchas quedó a merced de los ríos de lava. Fueron coladas veloces en su punto de emisión, que arrasaron con todo a su paso hasta detenerse definitivamente al no recibir aporte de una fisura que resultó ser efímera.

En la tarde del sábado 4 se abrió una nueva boca en la zona, y ya son más de una decena en la fisura este-oeste. En cotas inferiores a las anteriores y sin obedecer a anteriores patrones, estas nuevas coladas se han alejado del camino de coladas previas haciendo su destrozo particular y caprichoso en la zona. Se espera se paralice pronto al perder velocidad y ganar viscosidad en su avance a cotas inferiores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación