El PP pide al Ejecutivo canario «unidad» y «arrimar el hombro»
Asier Antona espera que el presidente regional cumpla sus compromisos
«Unidad», «responsabilidad» y «arrimar el hombro» son los ingredientes que figuran en la receta que el secretario general del Partido Popular (PP) en Canarias, Asier Antona, prescribe al presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero. Según el número dos de los populares del Archipiélago, el ... dirigente nacionalista debe empezar por «poner en marcha la racionalización del sector público», es decir, por aligerar el entramado de empresas, fundaciones y demás entes que dependen de la Administración regional. En definitiva, Antona instó a Rivero a «cumplir» los compromisos que resultaron de la reciente conferencia de presidentes: imagen de unidad ante la esfera política y financiera internacional; lucha contra el déficit; promoción de las reformas necesarias para la sostenibilidad del sistema; evaluación de las políticas de empleo y la susodicha racionalización del sector público.
Por consecuencia, el secretario general del PP en las Islas pidió al también presidente de Coalición Canaria (CC) que vaya «más allá de las fotos» y asuma los compromisos adoptados en el encuentro que tuvo lugar en el Senado, encuentro en el que se dio además un primer paso hacia la revisión del sistema de financiación autonómica, objetivo prioritario de Rivero. «Les pido al Gobierno de Canarias y a Paulino Rivero que esa foto (la protocolaria fotografía con que se despidieron los dirigentes de las comunidades el pasado martes) y ese espíritu de responsabilidad se prolonguen mucho tiempo».
Sin embargo, Antona duda de la disposición del Ejecutivo que integran nacionalistas y socialistas para acabar con determinados gastos, como los «casi tres millones de euros» que cuesta el mantenimiento de las «embajadas» del Archipiélago (las «oficinas canarias en el exterior»), los cerca de 40 que supone la radiotelevisión pública o los 6.000 euros diarios que se destinan, dijo, para publicidad y propaganda. «El margen para ajustar el gasto es brutal», sentenció el político palmero, en conversación con ABC, apenas horas después de celebrar una rueda de prensa junto con María Australia Navarro, portavoz del grupo del PP en el Parlamento canario, y el senador Antonio Alarcó, con quienes habló de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de cómo tratan a las Islas.
Respecto de las cuentas públicas estatales, Antona expuso que sus objetivos son cumplir las obligaciones contraídas, pagar los intereses de la deuda, perfeccionar la política de austeridad y «proteger el núcleo del estado del bienestar», meta esta última que acapara casi el 64% del gasto, explicó. El también diputado de la Cámara regional agregó que este «núcleo» incluye la revalorización de las pensiones y el subsidio de desempleo, dos asuntos que afectan a más de medio millón de canarios. «Son unos presupuestos de crisis, para hacer frente a la crisis y para salir de la crisis», afirmó el número dos del partido que preside en las Islas el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
«Sin engaños»
El secretario general del PP calificó los PGE de «realistas» y aprovechó para sacar a colación el «engaño» que, a su juicio, supuso el Plan Canarias del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Estos son unos presupuestos realistas, sin engaños como el Plan Canarias; unos presupuestos que atienden a Europa y a los más desfavorecidos».
Asier Antona negó además que las cuentas se ceben en el Archipiélago y, por el contrario, puso énfasis en que las inversiones disminuyen de media un 16%, mientras que en la comunidad autónoma lo hacen «solo» un 5,6%.
Noticias relacionadas
Ver comentarios