Bronca política en la derecha: Feijóo llama «oposición de tumbona a Vox» y Abascal le acusa de señalar «a Trump en lugar de a Sánchez»
Los líderes del PP y Vox se enzarzan en un intercambio dialéctico que aflora la distancia actual entre ambos, obligados a entenderse en caso de elecciones
El PP advierte del peligro de ceder a Cataluña las competencias en inmigración
Emilio V. Escudero y Pilar De la Cuesta
Madrid
Bronca política en la derecha española, que hasta ahora había convivido en un ecosistema de medido respeto. 'Statu quo' que se empezó a romper hace unos meses con la ruptura de los gobiernos regionales y que Vox ha continuado erosionando con su señalamiento continuo ... al PP, acusando a los populares de sostener a Sánchez y de pactar con él en Bruselas. Una gota china en la frente de Alberto Núñez Feijóo, que este lunes lanzó una ofensiva contra los de Santiago Abascal, a los que llamó «oposición de tumbona, de sarao y dedo levantado». Un ataque inesperado, sobre todo por la aversión del líder del PP al choque, y que se estrelló con firmeza en el mentón de su rival.
«Ni la bajeza moral que nos rodea, ni la política barata que practica Vox. Nada de eso sirve a los españoles», instigó Feijóo, que deslizó varias acusaciones más hacia los de Abascal durante su intervención en la Junta Directiva Nacional. «Su objetivo no parece ser cambiar nada, sino reforzar su permanencia en la oposición», continuó, en una versión desconocida del líder del PP, más duro y directo que de costumbre.
La suya fue una declaración de guerra muy meditada en Génova, cansada la cúpula nacional del PP de recibir acusaciones y de poner la otra mejilla. «Parece que tenemos que aguantar los ataques siempre sin decir nada y hemos decidido que no nos vamos a dejar presionar por nadie», explica una persona cercana a la dirección del partido, quien apunta a la semana pasada, al ataque de Vox a la decisión del PP de votar a favor del decreto pactado por el Gobierno con Junts que contenía, entre otras cosas, la revaloración de las pensiones, como la gota que colmó el vaso.
Vox se queda fuera del reparto de la nueva Junta Electoral Central, copada por PP, PSOE y Sumar
Juan Casillas BayoLos de Abascal denuncian un pacto para excluirlos, pero los populares lo niegan: «No existe acuerdo alguno con los socialistas»
Aquel día se resolvió lanzar una ofensiva contra Vox, reforzada la decisión en la mañana de este lunes, cuando la formación de Abascal acusó a los populares de haber pactado con el PSOE su exclusión de la Junta Electoral Central (JEC). «El PP pudo utilizar recortes de prensa la pasada semana para atacar a Vox y se dio orden expresa de no atacar a Santiago Abascal tras la información de 'El Confidencial' acerca de los pagos de una productora a su pareja», aseguran fuentes del PP, indignadas por ver cómo a pesar de eso Bambú se lanzaba este lunes a atacar al PP con un asunto calificado de «falso» y que Vox criticó «sin haberse puesto en contacto» con Génova. «Podían habernos preguntado, pero es evidente que el problema de Abascal es Feijóo. El de Feijóo y el de España, en cambio, es Pedro Sánchez», explican estas mismas fuentes.
Sorpresa en Vox
«Somos un partido libre para decir que 'no' cuando de lo que se trata es de salvar a Sánchez y libre para decir que 'sí' cuando de lo que se trata es de dejar claro que estamos a favor de subir las pensiones a nuestros mayores. Por eso somos el futuro de este país. Y no hay mejor termómetro de ello que la excitación de unos y otros en nuestra contra», expuso Feijóo ante el aplauso de varios de los barones autonómicos y de la dirección del partido.
«Abascal fantasea con la posibilidad de que nosotros nos enfrentemos a ellos todos los días para dar visibilidad a su partido; y Pedro Sánchez fantasea con la posibilidad de que les dejemos en paz a ellos y nos centremos en Vox. Ninguno de los dos va a conseguir su objetivo: vamos con todo a por el presidente del Gobierno», explica una persona muy próxima a Feijóo, quien insistía en zanjar el asunto. «Que no cuenten con nosotros ni para dividir más al centro derecha ni para contribuir a retirar el foco sobre un presidente del Gobierno en apuros. Nuestra estrategia no va a cambiar: oposición al PSOE y respeto a los que quieren combatir a este Gobierno, que es lo que esperan los ciudadanos de la 'derechita… inteligente'», ironiza esta persona en referencia a la expresión de 'derechita cobarde', habitual en los discursos de Abascal para referirse al PP.
Las palabras de Feijóo no tardaron en llegar hasta la sede de Vox, donde causaron sorpresa. Un ataque tan directo que Santiago Abascal respondió casi al momento. «El dedo levantado, acusando a todos los que sostienen a este Gobierno. Que no solo son sus aliados, es también la oposición que hace oposición a Trump y a Milei en vez de a Sánchez. Me echaré en una tumbona solo después de recorrer España y el resto del mundo para que sepan que PP y PSOE han traicionado y estafado a los españoles», explicó el líder de la formación derechista, al alza en las encuestas, con un crecimiento que les sitúa como pieza imprescindible de un futuro Gobierno.
No se quedaron ahí las críticas, pues poco después, a media tarde, desde Vox volvían a azuzar al PP con un mensaje en el que acusaban a los populares, de nuevo, de connivencia en Bruselas con el PSOE. «Denunciamos que el PP se dedique a blanquear criminales», señalaron desde Vox en referencia a un acto organizado en el Parlamento Europeo con la presencia de una «ministra del narcocomunista Petro».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete