El PP exige a Bono que rechace el veto del Gobierno sobre pensiones
El instrumento utilizado por Moncloa para impedir que se derogue la congelación de pensiones ejemplifica, para el Grupo Popular, la «nula voluntad política del Gobierno de atender la mayoritaria voluntad del Congreso
MARIANO CALLEJA
El veto del Gobierno de Zapatero a tres iniciativas de la oposición ( una del PP, otra de ERC y la tercera de CiU ) para dejar sin efecto la congelación de pensiones en 2011 puede acabar en un quebradero de cabeza para La Moncloa. ... La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enviado un escrito a la Mesa del Congreso, presidida por José Bono, en el que solicita que rechace el bloqueo del Ejecutivo al debate sobre las pensiones en el Pleno y tome en consideración su Proposición de Ley.
Noticias relacionadas
En el escrito, al que ha tenido acceso ABC , el PP lamenta "la nula voluntad política del Gobierno de atender la mayoritaria voluntad" de la Cámara sobre la derogación de la congelación de pensiones , expresada en una docena de ocasiones en apenas cuatro meses.
El veto, instrumento más usado por este Gobierno
El Gobierno, cuando conoció la Proposición de Ley del PP para eliminar esa congelación, se acogió a un artículo de la Constitución que le permite vetar aquellas iniciativas que supongan un incremento del gasto o una reducción de los ingresos presupuestarios. En su argumentación del veto explicó que "la aprobación de esta proposición de ley generaría inseguridad y desconfianza exterior en la política económica española, incremento de la carga financiera que corresponde al servicio de la deuda, con impacto inmediato en déficit y, en consecuencia, un aumento de los créditos presupuestarios".
El PP señala que la Mesa del Congreso no debe estar constreñida a la aceptación del criterio del Gobierno "sin posibilidad alguna de valorar el mismo", tal y como hizo. Llevado todo al extremo, "se excluiría en la práctica la iniciativa legislativa de la Cámara por vía de proposiciones legislativas". "Bastaría con que el Gobierno estimara que el consumo, los mercados o la economía en general iban a evolucionar en una determinada manera para denegar la conformidad".
Los populares sostienen que compete a la Mesa verificar la regularidad jurídica y la viabilidad procesal de las iniciativas presentadas que va más allá de la estricta verificación de los requisitos meramente formales para la autorización de su tramitación.
El PP pide que se reconsidere su propuesta
Por todo ello, el Grupo Popular pide a la Mesa del Congreso que reconsidere su acuerdo de 14 de septiembre de 2010 por el que determinó que no procedía la toma en consideración por el Pleno de la Proposición de Ley del PP sobre pensiones, tras el veto expresado por el Gobierno, y adopte un nuevo acuerdo por el que declare haber lugar a continuar la tramitación parlamentaria de esta iniciativa legislativa.
La pelota de la congelación de pensiones queda ahora en el tejado de José Bono, que deberá tomar una decisión como presidente de la Mesa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete