Bolaños no niega una cena en Moncloa con Junts previa a la votación de los decretos
El ministro, sin dar detalles, responde que «efectivamente se trabajó hasta muy tarde» para alcanzar el acuerdo
Asegura que la cesión de inmigración prometida a Junts se ha comunicado «con toda claridad», aunque sigue sin dar detalles sobre qué competencias se delegarán
El Gobierno esconde el contenido del pacto con Junts sobre inmigración
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl biministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha dado por buena la afirmación de que la noche antes de la votación de los decretos ómnibus que el Gobierno sometía a convalidación del Congreso, se celebró una cena en La Moncloa que sentó al ... PSOE y a Junts a negociar y que, un día después, se zanjó con un acuerdo que implicaba, entre otras, la cesión de las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña.
En un peculiar comparecencia ante los medios que su directora de comunicación ha restringido a tres-cuatro preguntas que, previamente, ha querido conocer -«siempre lo hacemos así», se justificaba- Bolaños respondía a las puertas de la Audiencia Nacional sobre esa cena a la que, según el medio catalán 'El Nacional', habría asistido con la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. De parte de Junts, la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras; el secretario general, Jordi Turull, y el presidente del grupo en el Parlament, Albert Batet.
«Efectivamente, la noche anterior trabajamos muy intensamente. Yo trabajé hasta muy tarde y otros compañeros también trabajamos hasta muy tarde del Partido Socialista, porque queríamos que se aprobaran los decretos. Porque fíjense, es de eso de lo que estábamos hablando. No vayamos a cuestiones que pueden ser más o menos accesorias», ha señalado.
El Gobierno esconde el contenido del pacto con Junts sobre inmigración
Daniel TerceroLos secesionistas desglosan el acuerdo con el PSOE: permiso de residencia, lengua, fronteras y «flujos migratorios»
En esta línea, sobre el malestar por la negociación con Junts que le habría expresado la consellera de Presidencia en la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrá (ERC) ha reconocido conversaciones y las ha enmarcado en la normalidad institucional, después de recordar que Pedro Sánchez y Pere Aragonés se reunieron en diciembre y cerraron «cinco acuerdos, cinco».
«Vamos a reunir la mesa de gobiernos también durante este trimestre y hay una relación absolutamente de cordialidad y de colaboración institucional como no puede ser de otra forma y por cierto como debió de ser siempre y no lo fue, porque recordemos cuál era la situación en Cataluña hace cinco años, recordémoslo, por favor, y cuál es la situación hoy que estamos hablando de competencias materiales que afectan a la vida de los ciudadanos», ha señalado.
Tras poner en valor el acuerdo con Junts, Bolaños ha esquivado sin embargo concretar el pormenor de qué transferencias de inmigración y con qué alcance ha pactado ceder el Gobierno -sólo Junts ha dado algún detalle-, lo cual no le ha impedido asegurar que ese acuerdo se ha anunciado «con toda claridad».
Sí ha reiterado que la «delegación» de competencias se hará por Ley Orgánica y «hay que trabajarla». Por el camino, ha subrayado que la política de inmigración «es una política europea», como establece con claridad además el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo renovado el pasado diciembre.
«Las orientaciones vienen de Europa»
«Las orientaciones vienen de Europa y a partir de ahí, quién ejerce la competencia es importante, pero tiene que ejercer la competencia dentro de las orientaciones que marca el pacto de migración europeo y las orientaciones de la Comisión Europea. Dentro de ese marco es en el que se despliega el pacto al que hemos llegado entre el Partido Socialista y Junts, que es básicamente impulsar una ley orgánica para delegar la competencia en inmigración», ha añadido.
No han faltado críticas al Partido Popular, a quien ha reprochado que ante unos decretos que en su opinión, son un avance social porque significan ganar en derechos, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo haya hecho lo de «siempre», anunciar «que recurre al Constitucional y manifestarse».
De hecho, preguntado por supuestos rumores de que Pedro Sánchez está buscando un sitio en Europa, ha zanjado con la frase: «Le quedan muchísimos años, muchos más que al señor Feijóo».
Bolaños se encontraba frente a los Juzgados Centrales para reunirse con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, como parte de la ronda de contactos con el Poder Judicial que emprendió al asumir la cartera de Justicia y por la que ya mantuvo un encuentro con el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, el pasado mes de diciembre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete