Renovación del CGPJ

Bolaños critica que Feijóo «no tiene autonomía para liderar el PP» ni toma las decisiones

El ministro de la Presidencia lamenta que el líder del PP «no es un interlocutor válido de la derecha española» y que le han «impuesto» la decisión

Feijóo asegura que «no se puede pactar la renovación de los jueces con quien quiere dejar sin efecto» sus resoluciones

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, durante una intervención en el Senado EFE

El PP ha suspendido las negociaciones para renovar el CGPJ. El acuerdo entre el Gobierno y Partido Popular iba a firmarse entre este viernes y el próximo martes, según ha admitido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en declaraciones ante la Prensa en la ... Real Academia de la Historia.

El Partido Popular lo paralizó todo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le confirmara por teléfono al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, su voluntad de rebajar las penas del delito de sedición en el Código Penal, una reforma que podría beneficiar a algunos cargos independentistas procesados por el 1-O.

«Feijóo es un líder sin autonomía al que la derecha más reaccionaria le ha impuesto la decisión de romper un acuerdo que estaba hecho, el pacto estaba hecho, y el señor Feijóo no ha resistido las presiones», ha lamentado Bolaños este viernes. A partir de este punto, las explicaciones se llenan de ruido. Sánchez le reconoció a Feijóo que reformar la sedición estaba en su agenda legislativa mientras Bolaños se lo negaba al vicesecretario institucional del PP y negociador del partido, Esteban González Pons.

«Teníamos reservadas dos fechas para firmarlo: hoy (viernes) y el martes pasado. Eso da idea de cómo de hecho estaba el pacto. En los últimos días nos estaban dando largas, porque no estaban aguantando la presión», ha explicado Bolaños. El malestar el el Gobierno y en el PSOE es notable.

«Es una excusa nueva del señor Feijóo, llevamos meses diciendo lo mismo», ha dicho Bolaños respecto a la reforma del delito de sedición. En Moncloa insisten en que llevan meses diciendo que quieren homologar delitos del Código Penal y equipararlos al ordenamiento jurídico europeo.

«En declaraciones públicas el PP ha dicho que desvinculaba la renovación del CGPJ y la reforma del delito de sedición, como es lógico. Al final, ha sido la excusa de Feijóo para no firmar el acuerdo», ha criticado el ministro de Presidencia.

«Es difícil que se pueda recuperar la confianza, el acuerdo estaba hecho y nos hemos dado cuenta de que Feijóo no es el que toma las decisiones»

Felix Bolaños

Ministro de Presidencia

El PSOE ha publicado a primera hora del día un vídeo en redes sociales en el que enumeran las excusas del PP para no renovar el órgano de poder de los jueces. «Es difícil que se pueda recuperar la confianza, el acuerdo estaba hecho y nos hemos dado cuenta de que Feijóo no es el que toma las decisiones», ha insistido Bolaños.

Los populares decidieron dar este golpe en la mesa después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometiera ayer a avanzar en la reforma de la sedición con ERC durante el debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso. Es cierto, sin embargo, que Montero señaló que no era ese el momento ni el debate para abordar el asunto e intento desligar de la negociación de las cuentas la reforma del Código Penal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios