V Asamblea Ciudadana Estatal
Belarra vuelve a rodearse del núcleo duro de Podemos que refuerza con activistas trans, antirracistas y propalestinos
Perpetúa su tándem con la exministra de Igualdad Irene Montero, a quien agradece «una vez más» que la compañe en «este camino» hacia el liderazgo del partido
Perfiles como el del exjemad Julio Rodríguez, Serygne Mbayé o el portavoz del grupo parlamentario, Javier Sánchez Serna, repiten en la lista a la asamblea
Yolanda Díaz pide a Podemos «caminar juntas» para volver a ser «clave» en las generales de 2027
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPodemos está a las puertas de «la quinta», que es como sus dirigentes se refieren a su congreso ordinario que se celebrará los próximos 11 y 12 de abril. Sin rivales a la vista, Ione Belarra revalidará liderazgo en la formación, ese mismo que heredó ... del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias después de que éste diese un paso a un lado hace ya cuatro años. Estaba previsto que la actual secretaria general renovara parte que la dirección en la búsqueda por dejar su propia impronta en él, si bien por todos es sabido que Belarra es continuista del fundador de Podemos. «Sera una mezcla de continuidad y renovación», habrían trasladado ya fuentes de su entorno.
De esta V Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, saldrá elegido el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), órgano de gestión diaria de la organización que ratificará la composición del Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido, al frente de la cual está la secretaria general, que, salvo sorpresa mñaxima, volverá a ser Belarra. La también exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la anterior legislatura volverá a ir de la mano en esta nueva etapa del partido de Irene Montero, actual número dos y eurodiputada morada, a quien ha agradecido este lunes, en la presentación de su lista a la asamblea, haber estado «ahí» en los momentos más difíciles y de haberle dado la mano «en los momentos más difíciles. »Haces que militar no sólo tenga sentido político, sino también humano. Gracias por acompañarme en este camino«, le ha dicho Belarra antes de fundirse en un abrazado con la que fuera responsable de Igualdad y artífice de la polémica ley del 'sí es sí'.
Camiseta morada y pañuelo palestino a los hombros, Montero se ha deshecho en halagos con la otra integrante del tándem que capitanea Podemos, Belarra, a la que considera «amiga» y «mujer muy importante» en su vida. «En todo los que nos queda de vida, yo quiero que Ione esté ahí [...[ Es la líder más fuerte de un partido en España; estoy con ella y voy a estar hasta el final», le ha dicho. A continuación, se ha sumergido en su papel más combativo para pedir a toda la militancia y cargos de la organización involucrados en esta quinta asamblea «traer de vuelta a España a una izquierda de poder y Gobierno que siga avanzando en derechos y cambie todo lo que tenga que ser cambiado». Y en contraposición a Podemos, donde abundan, ha dicho Montero, «las convicciones profundas, los principios éticos y un profundo sentimiento de Justicia», está la progresía que manda el mensaje de que «el ruido e incomodar está mal».
Sumar da el pistoletazo de salida a su rearme con Yolanda Díaz ausente y guiños a Podemos
Patricia RomeroEl partido celebra su segunda asamblea estatal apelando a la unidad de los partidos de izquierda a los que promete «autonomía»
Al que un día —no hace tanto— fue su socio de Gobierno de coalición, el PSOE, le ha afeado la número dos de Podemos que se quejen de que «ya están con la pancarta». «¿Alguien me puede decir un solo derecho que se haya conseguido sin pancartas?», se ha preguntado, enumerando a colectivos como los pensionistas, los educadores públicos, los afectados por las hipotecas o los sindicatos de inquilinos. Pero no se refería a ellos Montero, sino a todos los que salen a las calles al grito de 'No a la guerra' en contra del plan de rearme de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«¿Cómo pretenden que llegue la paz? ¿Gastando 800 mil millones comprando armas? ¿Dándole la mano a un ministro de Exteriores israelí sionista y terrorista como ha hecho Kaja Kallas [actual jefa de la diplomacia europea]?», ha proseguido. En su lugar, aboga Montero por «incomodar, hacer ruido y coger una pancarta». Al hilo de este asunto, Belarra también ha apuntado que «tapar» un caso de corrupción en el seno del PSOE es «gravísimo», pero más lo es, a su juicio, «apostarle todo a un rearme sin precedentes que va a comprometer el futuro de nuestros hijos [...] y que definitivamente cambia el rumbo de la legislatura»
Atrás quedaron los tiempos de Pablo Echenique (exportavoz parlamentario de Unidas Podemos), Ángela Rodríguez Pam (ex secretaria de Estado de Igualdad), Lilith Verstringe (ex secretaria de Organización), el diputado Rafa Mayoral o el mismísimo Pablo Iglesias. En este segundo mandato consecutivo, Belarra apuesta por volver a rodearse del núcleo duro de Podemos al que ahora incorpora nuevos perfiles procedentes del activismo feminista, trans, antirracista, antifascista ya también propalestino. Además de Montero,algunos de los nombres que se postulan en la lista de cara al congreso ordinario son el del secretario de Organización y coportavoz, Pablo Fernández; la eurodiputada y también coportavoz, Isa Serra; la secretaria de Discurso y portavoz adjunta, María Teresa Pérez; o el de todos los integrantes de su pequeño -y batallero- grupo parlamentario: el portavoz en el Congreso, Javier Sánchez Serna, y las diputadas Martina Velarde y Noemí Santana.
«Pensionistas, educación pública, sindicato de alquilinos... ¿Alguien me puede decir un solo derecho que se haya conseguido sin pancartas?»
Irene Montero
Número dos y eurodiputada de Podemos
Perfiles como el del activista antirracismo y exdiputado de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Serygne Mbapé, que «enfrenta la violencia policial que reciben las personas racializadas y al racismo institucional de este país», o el del exjemad Julio Rodríguez, a quien Belarra ha tachado de «imprescindible» dentro de la formación por«defender posiciones pacifistas y ambiciosas que, viniendo de donde viene, no es nada sencillo y por eso tiene más valor que nunca».
De entre las nuevas incorporaciones destaca la que la líder morada ha definido como «la activista trans más influyente de este país», Mar Cambrollé; el activista antirracista y comunicados, Guillermo Akapo; la exdirectora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social entre 2021 y 2024, Carmen Collado; el activista antifascista Francho Ahijó, conocido por su hijo, Javitxu Ahijón, uno de 'Los seis de Zaragoza', actualmente en prisión; o las activistas propalestinas Belén Habboob y Elena Bassin. Eso sí, no será hasta el viernes cuando, previsiblemente y pasado el tiempo de subsanación de errores, la formación morada dé a conocer la lista definitiva y el orden en el que figurarán sus integrantes.
Con todos ellos, Belarra busca «poner en pie una candidatura no sólo para que crezca Podemos, sino para poner en pie a una izquierda transformadora en España que vuelva a demostrar que sí se puede» porque «lo que hemos visto en estos casi dos años del Gobierno es que ya sólo manda Pedro Sánchez». Y sobre todo, ha abundado la líder del partido morado en una crítica velada a su exsocio Sumar, una izquierda que tenga «autonomía para tomar decisiones propias [...] porque cuando no la tiene, ya vemos lo que pasa». «También una izquierda que no sólo defiende su programa, sino que tiene capacidad política de llevarlo a la práctica», ha zanjado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete