Belarra pide a la Fiscalía que se movilice ante el «secuestro ilegal» de la flotilla por parte de Israel
La líder de Podemos también exige que Sánchez denuncie a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por el que considera un acto de «terrorismo de Estado»
Carga contra los principales sindicatos por no convocar huelgas generales por Gaza como sí ha hecho Italia
Así funciona el 'derecho de paso inocente' que usa la Flotilla de Gaza para argumentar que no han cruzado la frontera ilegalmente
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Que diga que esto es un caso de terrorismo de Estado, que nombre esto como lo que es, y que se posicione firmemente para la liberación inmediata de los españoles» que viajan a bordo de la llamada flotilla de la libertad, le ha exigido ... este jueves por la mañana Ione Belarra a Pedro Sánchez, en declaraciones a los medios desde la sala de prensa del Congreso de los Diputados. La secretaria general de Podemos se ha plantado así frente al presidente del Gobierno apenas unas horas después de producirse, según ella, el secuestro ilegal de los tripulantes de la flotilla —entre ellos, ha detallado, alrededor de una treintena de españoles, tres de ellos, miembros del partido como Serigne Mbayé— tras ser interceptada por Israel este miércoles a última hora de la tarde, una vez adentrada en la denominada zona de exclusión marcada por el Estado hebreo.
«Que cese en su política de titulares, que no vale para nada», le ha reclamado también al jefe del Ejecutivo, a quien también ha reprendido por ordenar la retirada del Buque Furor, la fragata del Ejército español que Sánchez dijo enviar para escoltar a los activistas propalestinos hasta su llegada a la franja de Gaza. «Muchos se están preguntando de qué ha servido enviar a la fragata si la misión no se ha podido completar porque se retiró en el momento crucial», ha reflexionado para acto seguido denunciar que el Ejecutivo de PSOE y Sumar «le ha hecho el trabajo sucio a los genocidas» de Israel pidiéndoles a todos ellos que se retiren y cesen en su intento de hacer llegar ayuda al enclave palestino. Algo que, además, implica, a su juicio un «paternalismo insoportable» para con todos ellos.
«Es evidente que Israel no va a atacar un fragata española», concluye la líder de la formación morada al respecto y aún así, «les ha dejado desprotegidos». Para Pablo Iglesias, fundador del partido morado, «la política titulares» de Sánchez también «tiene las patas muy cortas» y la retirada de la fragata supone «un desprestigio para nuestros militares y un ridículo europeo». «Hay formas más dignas que hacer el paripé para reclamar el Nobel», le ha dicho en redes sociales al jefe del Ejecutivo el que en la pasada legislatura fuera su vicepresidente.
Moncloa asume el fracaso del embargo de armas a Israel y mira al PP
Ainhoa MartínezEl Gobierno cuenta con el 'no' de Junts y acelera el trámite: «Si todo el mundo lo tiene tan claro, para qué dilatarlo más»
Todo ello —y, en especial, el «secuestro» de la flotilla— revela, a juicio de la dirigente de Podemos, la «complicidad» e «hipocresia» del Gobierno de Sánchez durante estos 23 meses de «genocidio» por «no ser capaces de decir en voz alta lo que todo el mundo ha visto: el secuestro de españoles en barcos con bandera europea». «El enésimo crimen de guerra» del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien Belarra pide que Sánchez denuncie ante la Corte Penal Internacional (TPI): «Ya está tardando [el presidente del Gobieno] en dirigirse al TPI y en rechazar frontalmente el plan de paz que, más bien, es de colonización de [Donald] Trump para convertir Gaza en un resort de vacaciones», ha denunciado.
La retirada de la fragata española que escoltaba a la flotilla es «un desprestigio para nuestros militares y un ridículo europeo». «Hay formas más dignas que hacer el paripé para reclamar el Nobel», le dice Pablo Iglesias a Sánchez
No sólo ha demandado Belarra al Gobierno que trabaje «incansablemente» para conseguir la liberación de los tripulantes de la flotilla de la libertad, no sólo de los españoles, sino también a la Fiscalía de la Audiencia General, a la que reclama que se movilice y actúe por este «secuestro en aguas internacionales de una misión amparada por el derecho internacional humanitario».
La interceptación de la flotilla demuestra asimismo que el embargo de armas «se ha quedado muy corto», por lo que insiste Belarra en su ultimátum al Ejecutivo, al que emplaza a retirar el texto y rehacerlo de cero para que implique un embargo «real». En caso contrario, no descarta Podemos hacer valer de nuevo sus cuatro votos en la Cámara Baja para hacer caer el decreto que el Gobierno lleva para su debate en el pleno el próximo martes 7 de octubre, coincidiendo con el segundo aniversario del inicio del conflicto. Mientras tanto, Belarra hace un llamamiento a la sociedad civil para que se movilice y canalice «su rabia» contra lo ocurrido estas últimas horas en las manifestaciones que van a tener lugar entre este jueves y el sábado en varias ciudades españolas como Madrid.
A todos los ciudadanos españoles les pide que lleven a cabo todo ese trabajo que, a su juicio, no están desarrollando los principales sindicatos de nuestro país. «Miro con envidia lo que hacen los sindicatos en Italia. ¿Dónde están CC.OO. y UGT? En Italia llaman a la huelga general y aquí es la sociedad civil la que tiene que moverse», ha lamentado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete