Belarra defiende que es «legítimo» que ERC proponga un referéndum de ruptura
La ministra de Derechos Sociales tilda de «pasos imprescindibles» la reforma de los delitos de sedición y malversación para avanzar en la desjudicialización del 'procés'
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ofrece declaraciones a los medios, a su salida de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de diciembre de 2022, en Madrid (España)
El ala socialista del Gobierno lleva toda la semana asegurando que nunca aceptará un referéndum de autodeterminación para Cataluña ni una consulta fuera de los márgenes constitucionales. Sin embargo, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha explicado esta mañana ... en TVE que es «perfectamente legítimo» que ERC lo proponga en la mesa de diálogo con el Gobierno central y que se «estudie».
«Es perfectamente legítimo por una fuerza democrática hacer una propuesta política -ha expresado Belarra-. En ese sentido, máximo respeto por esa propuesta que ha hecho ERC, nuestra posición es pública y conocida». En Podemos no son independentistas, pero insisten en la idea de que España es un país «plurinacional». Los independentistas acentúan esta semana su ofensiva con el referéndum de ruptura justo en un momento complicado y de desgaste para el PSOE, como admitió el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el fin de semana.
La reforma exprés para reformar los delitos de sedición y malversación se aprobará mañana en el Congreso; una maniobra del Gobierno que, admiten en Podemos, está centrada en avanzar en la desjudicialización del 'procés' y no responde a una preocupación por los tipos penales. Según Belarra, «son pasos imprescindibles» para superar el conflicto catalán.
«No hay otro camino», admitió Sánchez. La derogación de sedición y la rebaja de la malversación favorecerán la rehabilitación política de Oriol Junqueras, líder de ERC, condenado por el 'procés' y librarán de ser investigados a decenas de cargos de ERC, la llamada infantería del 1-O.
ERC ha aprovechado este escenario para plantear que la independencia pueda ejecutarse con un 55 por ciento de apoyos y un 50 por ciento de participación. Requisitos renovados porque durante el referéndum ilegal del 1-O les bastaba con un solo voto más para romper el mapa nacional.
«Hay que discutirlo (...) es muy legítimo plantearlo en una mesa de negociación (...) se hablará de todas las propuestas políticas como no puede ser de otra manera», ha explicado Belarra. «Es un buen momento para poner en valor todo el camino recorrido hasta aquí», ha continuado para recordar que hace cinco años había un Gobierno del PP que «no se sentaba a hablar y no querían escuchar la realidad del país».
Ver comentarios