ERC quiere la independencia con el apoyo del 27% de los catalanes y el 3% de los españoles
El partido de Oriol Junqueras se atreve a fijar las bases para otro referéndum: un mínimo del 55% de votos positivos, una participación del 50% y un censo a partir del los 16 años
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónERC anunció ayer que someterá a ratificación de la militancia su apuesta por negociar un «acuerdo de claridad» con el Gobierno de España para sentar las bases de un nuevo referéndum de independencia en Cataluña, en la ponencia del partido que se votará el ... 28 de enero en su congreso de Lérida y que será su hoja de ruta para los próximos cuatro años. Una propuesta que llega a la par de su pacto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la reforma urgente del Código Penal. ABC ya adelantó la semana pasada que, en la agenda de ERC figuraba, detrás de la eliminación del delito de sedición y la rebaja del de malversación, el referéndum.
Para abrir el debate en Cataluña sobre las condiciones que debería recoger el acuerdo de claridad, el partido de Oriol Junqueras propone considerar que ha ganado el «sí» a la independencia con dos condiciones: que exista un apoyo mínimo del 55% y una participación del 50% del censo de población mayor de 16 años. Unos umbrales exactos a los del plebiscito de independencia de Montenegro, tal y como explicó ayer la portavoz de Esquerra Marta Villalta.
Los porcentajes propuestos evidencian el deseo de ERC de proclamar e imponer la república de Cataluña con el soporte del 27% de los catalanes y aun más, del 3% del conjunto total de la población española. Una cifra de españoles que para nada representa una aspiración a nivel nacional y que ni siquiera alcanzaría el tercio de población catalana que ratificaría el referéndum.
ERC se jacta de doblegar al PSOE y fija las condiciones de un referéndum
Àlex GubernTras haber logrado la amnistía de facto para los líderes del 'proces', los republicanos piden comenzar a negociar una consulta pactada
Un paso más de los republicanos que asoma inmediatamente después de haber logrado la amnistía de facto para los líderes del 'procès' y que evidencia una vez más la manera en la que ERC se jacta de doblegar al PSOE con el que, además, se toman el atrevimiento -tal y como publicaba este martes ABC- de fijar las condiciones de un próximo referéndum de autodeterminación que les allanaría aún más el camino.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete