La ministra Belarra acusa a Tezanos de manipular el CIS contra Podemos
La líder de la formación morada no estará mañana en el acto donde Yolanda Díaz oficializará su candidatura electoral
Barómetro de marzo | El CIS amplía la ventaja del PSOE y lo sitúa ya a casi cinco puntos del PP
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pulso de Podemos con Sumar para no perder peso en el proyecto acentúa la presión del partido de Ione Belarra contra el PSOE, socio mayoritario del Gobierno y principal interesado en que la apuesta de Yolanda Díaz tenga fuerza para reeditar la coalición ... .
El PSOE necesita un tratado de paz entre Podemos y Sumar, pero promociona más a Díaz en detrimento de Belarra. Y, si bien los socialistas priorizan un Sumar fuerte con el que frenar un Ejecutivo de PP y Vox, es cierto que ellos y una eventual coalición a su izquierda no dejan de ser potenciales rivales.
Es precisamente esta batalla la que Podemos ha dejado este viernes traslucir cuando la titular de Derechos Sociales y líder del partido acusó al excargo socialista José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de «manipular» datos del barómetro de marzo «con la finalidad de modificar a la baja la estimación de voto a Unidas Podemos» en pleno pulso con el PSOE por la 'ley del solo sí es sí'. Una campaña de la mitad del Gobierno contra la institución pública.
Moncloa niega a Belarra comparecer tras el Consejo de Ministros que aprueba su ley de Familias
Gregoria CaroFuentes del entorno de la ministra critican que solicitó poder explicar la norma en la rueda de prensa pero no se le permitió
La polémica ha surgido al publicarse los microdatos del barómetro y coincide con el tira y afloja de Podemos con Sumar a 48 horas de un momento decisivo. Los morados no van a acudir al acto de Díaz del domingo al no haber cerrado todavía un acuerdo de primarias con la vicepresidenta.
«Por primera vez, en el mes de marzo, se desclasificó a Sumar dentro de la categoría de Unidas Podemos y se le clasificó dentro de la categoría de 'otros partidos', de tal manera que esto contribuye a que se pudiese contar que esa bajada en la encuesta se debe a la polémica por la 'ley del solo sí es sí'», ha explicado la secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, en la Plaza de las Cortes, enfrente del Congreso.
Según los datos publicados por el CIS a mediados de marzo, de celebrarse las elecciones ahora, Unidas Podemos perdería más de dos puntos respecto al mes anterior, cayendo al 10 por ciento de los votos. Este último barómetro fue elaborado entre los días 1 y 11 de marzo, coincidiendo con el grave enfrentamiento en la coalición de gobierno a cuenta de la reforma de la 'ley del solo sí es sí', que registró de forma unilateral el PSOE, y del 8-M.
«Estamos ante una situación gravísima y sin precedentes en una institución pública clave. Esperamos todas las explicaciones del señor Tezanos»
Ione Belarra
Ministra de Derechos Sociales
Verstrynge ha lamentado también que con estas prácticas quede «en entredicho» la institución pública y acusó a Tezanos de hacer una «utilización partidista» en beneficio del PSOE. Tezanos fue secretario de Estudios y Programas del PSOE hasta 2018, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le nombró al frente del CIS.
La ministra Belarra ha exigido explicaciones inminentes mediante un mensaje en Twitter: «De ser cierto que el CIS manipuló los datos de marzo de Unidas Podemos para contarle a todo el mundo nuestra 'bajada' por la 'ley solo sí es sí', estamos ante una situación gravísima y sin precedentes en una institución pública clave. Esperamos todas las explicaciones del señor Tezanos».
Fuentes de la dirección de Podemos insisten en que existe una «alteración» de los datos y la metodología con respecto a las últimas encuestas realizadas y, según justifican, en medio del goteo de rebajas de condenas a delincuentes sexuales «por la incorrecta aplicación de la 'ley del solo sí es sí' por parte de una minoría de jueces».
El PSOE defiende a Tezanos
Belarra y el exlíder del partido y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, consideran que es de tal «gravedad» el asunto que exigen a Tezanos que «de forma pública e inmediata» explique su metodología de trabajo. Sin embargo, desde el PSOE negaron cualquier manipulación. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, hombre fuerte de Sánchez, ha defendido al instituto demoscópico.
«Todas las encuestas que hace el CIS son diseñadas por los técnicos y profesionales del centro, con criterios objetivos y técnicos, el CIS tiene algo que no facilita casi ninguna otra empresa de encuestas; y es que hace públicos todos los datos brutos de las encuestas que realiza. Y se pueden analizar... Pero la transparencia del CIS y los criterios técnicos y objetivos están fuera de toda duda», ha dicho Bolaños.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete