Begoña Gómez se libra del paseíllo y entrará al juzgado por el garaje a petición de Moncloa
Presidencia organizará un dispositivo de Seguridad además de la vigilancia prevista en Plaza de Castilla
El juez cita a declarar a Begoña Gómez como imputada por tráfico de influencias el 5 de julio
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, acude este viernes, a las 10 horas, a su citación como imputada ante el juez de Madrid que la investiga por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Ante el hecho sin precedentes ... de que la mujer del jefe del Ejecutivo sea citada en un Juzgado había expectación alrededor de cómo llegará a los Juzgados de Plaza de Castilla, donde se encuentra el 41 de Instrucción, y el equipo de Seguridad que se desplegará para la ocasión. Dudas que se resolvieron este jueves.
La decana de los jueces madrileños, María Jesús del Barco, emitió un acuerdo gubernativo en el que acordó que la entrada a los juzgados de Begoña Gómez se haga en coche y por el garaje de la puerta trasera del edificio, a petición del equipo de Seguridad de Presidencia del Gobierno.
Rompe la doctrina
El acuerdo rompe con la doctrina y práctica habitual del Decanato, que hasta ahora no había hecho excepciones con las personalidades que han acudido a declarar como investigados o testigos, obligándoles a acceder por la puerta principal común a todos los abogados, procuradores, testigos, imputados y demás funcionarios judiciales, aunque hubieran solicitado lo contrario.
Consiguieron evitar el paseíllo ante los medios la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes -quien accedió por el garaje cuando fue a declarar por el caso Máster en 2018 sin que el Decanato lo autorizara, lo que generó polémica en su momento- y la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana en 2011, cuando también consiguió esquivar a la prensa saliendo en un vehículo de los Juzgados a donde fue a declarar por el contenido de una entrevista que hizo a Isabel García, esposa de Santiago del Valle, por el caso Mariluz.
Dispositivo especial
En el caso de Begoña Gómez, la decisión excepcional de la decana Del Barco de permitirle el acceso por el garaje se basa en un informe entregado por la directora de Seguridad de Presidencia, María Marcos Salvador, en el que pedía dichas condiciones para «prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad física de Begoña Gómez y evitar circunstancias que los favoreciesen pues, efectivamente, se ha constatado que dichos hechos podrían producirse». Paralelamente, como también es la práctica habitual en el Decanato, también se pidió un informe al equipo de Seguridad del edificio, de la que se ocupa la compañía Secoex S.A. Desde allí no se vieron riesgos para la citada en caso de que tuviera que acceder por la puerta principal. «En los últimos años han pasado por este edificio de los Juzgados de Plaza de Castilla, nº 1, un alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, varios políticos/as nacionales, grandes empresarios/as, deportistas famosos/as, etc. Y reiterarle que ninguna de estas personas ha tenido una sola queja referida a la seguridad», alegaron.
La decana instó a los equipos de Seguridad de Moncloa y de los Juzgados a coordinarse en el dispositivo especial de seguridad. Por un lado, Seguridad de Presidencia organizará un «dispositivo de seguridad que la acompañará a la entrada, accesos y estancia en el edificio», aunque el acuerdo gubernativo no especifica de cuántas personas. Por parte de la Seguridad del edificio de Plaza de Castilla, habrá cuatro vigilantes. «Antes de la llegada de Begoña Gómez se inspeccionará de forma minuciosa toda la zona, tanto a la entrada del edificio como dentro del edificio, en todo momento el jefe de seguridad estará pendiente de que no suceda ningún inconveniente que afecte a la seguridad del edificio. No se ve ningún impedimento en garantizar la seguridad del edificio de Plaza de Castilla nº1 y de las personas que se encuentren dentro de él», trasladó la empresa responsable a la decana. Begoña Gómez está citada ante el juez Juan Carlos Peinado por si las adjudicaciones públicas a las empresas de Carlos Barrabés y Javier Hidalgo tuvieron algo que ver con la buena relación que tenían con ella. El titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid aborda en su causa contratos concedidos a las compañías del primero por distintas administraciones y el rescate de 475 millones de euros a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como compañía estratégica a Air Europa (Globalia) en noviembre de 2020.
Eran dos de las líneas de supuestas irregularidades a las que apuntó el sindicato Manos Limpias en la denuncia que dio origen a la causa. Tanto esta acusación como las que fueron admitidas posteriormente por el juez (el partido político Vox, Movimiento de Regeneración Política de España y la asociación Hazte Oír) también ven motivos para investigar la entrada de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha dirigido dos másteres a pesar de no contar con una licenciatura. Este viernes, además de ella también está citada a declarar como testigo ante el juez el rector de dicha universidad, Joaquín Goyache, a las 13 horas.
Todos los abogados
En un auto de este miércoles, el instructor acordó que un abogado de cada acusación pueda estar dentro de la Sala durante la declaración, aunque será el letrado de Vox quien plantee las preguntas que le traslade el resto en caso de que la esposa del presidente no se acoja a su derecho a no declarar o a contestar únicamente al juez y a su abogado o a éstos y el fiscal.
El juez Peinado ya había decidido que fuera el representante legal de la formación política quien aglutinara las peticiones de las acusaciones populares.
Además de acceder por el garaje, la defensa de Begoña Gómez también solicitó que el Juzgado sólo grabe el audio de su declaración y no la imagen, para evitar que ésta acabe en los medios de comunicación. Al menos una de las acusaciones, la de Hazte Oír, se opuso a la petición alegando que el abogado se dirigió al juez en lugar de al secretario judicial.
Sólo las agencias accederán al distribuidor
En este caso, en base al informe de Moncloa en el que se veía riesgo, la decana ve que el derecho a la integridad física de cualquier persona merece mayor protección, sin impedir tampoco la entrada a los medios de comunicación a los Juzgados para que hagan su trabajo.
Así, la decana permitirá únicamente a los periodistas de las agencias de noticias Efe, Servimedia y Europa Press el acceso al distribuidor de la sexta planta de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid donde se encuentra el Juzgado de Instrucción 41 en el que tiene que declarar Begoña Gómez, así como tres periodistas más a quienes seleccionarán los responsables del Gabinete de Prensa del Tribunal Supeiror de Justicia.
Por otro lado, el juez Juan Carlos Peinado permitió a todas las entidades que ejercen la acusación tener a un representante dentro de la Sala, aunque el de Vox será el que unifique las preguntas, en caso de que Begoña Gómez no se acoja a su derecho a no contestarles y hacerlo únicamente al juez y a su defensa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete