Vara y Griñán achacan la derrota al tripartito y cierran filas en torno al PSOE
Consideran que el gobierno ha sido «errático» en los últimos cuatro años, aunque el voto de castigo no ha sido en exclusiva para los socialistas
EP
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho, respecto al resultado de las elecciones catalanas , que "la gente prefiere el original y no la copia".
Vara ha puesto de manifiesto que "se castiga de una manera dura a los partidos ... que estaban gobernando dentro del tripartito", además de que "muy probablemente cuando la gente tiene que elegir entre el original y la fotocopia, elige el original". El presidente extremeño ha explicado al respecto que desde el tripartido se ha hecho una política "muy parecida a lo que hubiera hecho CiU en algunos aspectos". Para Vara, no obstante, sería injusto no valorar lo que el tripartito "ha hecho en materias como sanidad, investigación y servicios sociales".
A pesar de ello, ha apostillado el dirigente extremeño, los catalanes han dicho "muy claro" que " quieren un giro grande y darle a Convergencia la posibilidad de gobernar en solitario". "Evidentemente el resultado final de estas elecciones es un giro catalanista y de derecha", ha agregado Vara, para quien eso "no se pude obviar y lo que hay que preguntarse es el porqué".
Castigo al tripartito
Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado que los resultados de las elecciones autonómicas catalanas "hay que entenderlos más como un castigo a la política del tripartito , muy errática, que a la política socialista" y ha rechazado que sean extrapolables a otros territorios. Griñán ha apuntado que la política del tripartito ha sufrido un "grave quebranto electoral" que no puede entenderse como un "castigo de los votantes a la política socialista , sino al propio tripartito" y ha defendido que los resultados de estos comicios no pueden extrapolarse, ya que "ni CIU ni Solidaritat Catalana per la Independncia (SI) tienen capacidad de gobierno" fuera de Cataluña.
Griñán ha subrayado que el tripartito catalán ha perdido cerca de 470. 000 votos , que "son muchos", en favor de las fuerzas nacionalistas y soberanistas, de modo que sólo los partidos de CIU y SI han acaparado el 80 por ciento de los votos que ha perdido el tripartito, lo que significa un "importante avance" de estas formaciones.
Noticias relacionadas
- Puigcercós (ERC): «Hemos perdido la confianza de miles de catalanes»
- Agresión a Iceta mientras reconoce una derrota superior a lo esperado
- Laporta se sentará en el Parlament
- Mas: «Cataluña la tendremos que levantar entre todos»
- Mas tumba al tripartito y el PP emerge como tercera fuerza del Parlament
- La paciente corte del rey Arturo
- Montilla acepta la derrota y no repetirá como secretario general del PSC
- CiU ya habla de «victoria histórica del catalanismo»
- La participación ya supera en más de tres puntos a la de 2006
- Rivera saca pecho en las cuatro circunscripciones
- El PSOE pide al PSC una reflexión por su «importante retroceso»
- Sánchez-Camacho: «El cambio en España empieza con el resultado histórica del PP en Cataluña»
- El ascenso del discurso xenófobo
- Cataluña supera el miedo a la abstención
- Cospedal: «Es el principio del cambio»
- Jáuregui: «La derrota no presupone un dato negativo para el PSOE»
- Consulte aquí los resultados de las elecciones
- Especial elecciones: «Lo que Cataluña necesita es...»
- 79 hombres y 56 mujeres, los nuevos diputados del Parlament
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete