Jáuregui: «La derrota no presupone un dato negativo para el PSOE»
El ministro de la Presidencia destaca la «singularidad» de las elecciones en Cataluña y pide «no especular» tras los resultados
EP
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que CiU se ha beneficiado en las elecciones catalanas de un agotamiento del tripartito, pero ha advertido "con toda claridad" de que el Gobierno no va a alterar el actual modelo de financiación autonómico, de ... modo que no se negociará un concierto económico para Cataluña a cambio del apoyo de CiU en el Congreso . Además, ha destacado que las elecciones catalanas "son muy propias" y tienen "una singularidad muy grande", lo que, a su juicio, implica que la derrota del PSC no presupone necesariamente un resultado negativo para el PSOE en los comicios generales , donde "el ánimo electoral está por crear".
Noticias relacionadas
- Puigcercós (ERC): «Hemos perdido la confianza de miles de catalanes»
- Agresión a Iceta mientras reconoce una derrota superior a lo esperado
- Laporta se sentará en el Parlament
- Mas: «Cataluña la tendremos que levantar entre todos»
- Mas tumba al tripartito y el PP emerge como tercera fuerza del Parlament
- La paciente corte del rey Arturo
- Montilla acepta la derrota y no repetirá como secretario general del PSC
- CiU ya habla de «victoria histórica del catalanismo»
- La participación ya supera en más de tres puntos a la de 2006
- Rivera saca pecho en las cuatro circunscripciones
- El PSOE pide al PSC una reflexión por su «importante retroceso»
- Sánchez-Camacho: «El cambio en España empieza con el resultado histórica del PP en Cataluña»
- El ascenso del discurso xenófobo
- Cataluña supera el miedo a la abstención
- Cospedal: «Es el principio del cambio» 79 hombres y 56 mujeres, los nuevos diputados del Parlament
- 79 hombres y 56 mujeres, los nuevos diputados del Parlament
- Consulte aquí los resultados de las elecciones
- Especial elecciones: «Lo que Cataluña necesita es...»
Jáuregui ha reconocido que CiU se ha beneficiado de la "pulsión de cambio" que vive la ciudadanía en Cataluña, cuestión que ha perjudicado al PSC de José Montilla . Sobre la repercusión de estas elecciones en el equilibrio de fuerzas del Congreso de los Diputados, ha recordado que, con PNV y Coalición Canaria, se "ha construido la estabilidad presupuestaria", pero no renuncia a "ampliar esos consensos" en el caso del calendario legislativo que contempla una veintena de nuevas leyes.
Las catalanas tienen una «gran singularidad», y no tienen por qué influir en las generales, dice Jáuregui
"Si, a partir de este domingo, las elecciones catalanas abren un escenario a una CiU más predispuesta al entendimiento, aprovecharemos esa oportunidad porque nosotros sí deseamos un máximo apoyo político parlamentario a las reformas, que son costosas, que son difíciles y que requieren el máximo político en la Cámara", ha añadido.
Jáuregui ha destacado que, pese a esta voluntad, el Gobierno central "no está en absoluto abierto" a la posibilidad de negociar un concierto económico para Cataluña, puesto que en el último acuerdo de financiación con las comunidades se ha logrado un sistema "como jamás" lo ha tenido la autonomía catalana. "No vamos a alterar ese modelo, lo digo con toda claridad", ha remarcado. A su entender, "extrapolar" los resultados de Cataluña al resto de España es "un juego que puede hacerse, pero es especulativo" , salvo en lo que respecta al "desgaste" que está ocasionando la crisis en algunos gobiernos. "El ánimo electoral español está por crear.
Especular con la traslación electoral catalana a unas elecciones generales en España dentro de casi dos años es un juego que puede hacerse, pero es eso, un juego especulativo sin ninguna base real", ha insistido. Asimismo, ha advertido de que es "muy precipitado" pretender que los últimos cambios en el Gobierno central tuvieran su reflejo en el apoyo electoral de los comicios catalanes, y ha mostrado su confianza en que las próximas citas con las urnas no supongan nuevas derrotas del Partido Socialista.
Acuerdo con CiU
Preguntado por la labor que desarrollarán en el futuro los socialistas catalanes, ha explicado que tiene "la impresión de que, a partir de este resultado", el PSC comenzará a establecer su estrategia desde la misma investidura del candidato de CiU, Artur Mas. "El PSC tiene que empezar a ser el partido de la oposición. Es claro que ha ganado CiU y que le corresponde con toda legitimidad formar gobierno y formar gobierno en solitario, previsiblemente, con una capacidad para poder hacer mayorías", ha asegurado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete