Se reabre la crisis en Vox Baleares con las dimisiones como portavoces de dos diputados 'rebeldes'
Además de la renuncia de Idoia Ribas y Sergio Rodríguez a la portavocía, Agustín Buades ha abandonado la presidencia del Consejo de Dirección del grupo
La decisión se produce tras poner en marcha una asociación cultural al margen del partido
La dirección nacional de Vox niega la crisis en Baleares: «Volvemos a la normalidad»
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNueva crisis en Vox Baleares. Tres de los líderes rebeldes –que intentaron apartar a Gabriel Le Senne de la presidencia de la Mesa del Parlamento– han abierto aún más la brecha que los separa de la dirección nacional comunicando este lunes por sorpresa la ... renuncia a sus cargos en el grupo parlamentario después de fundar hace unos días una asociación con los mismos objetivos e ideología que Vox. Idoia Ribas y Sergio Rodríguez han renunciado a la portavocía y Agustín Buades abandona la presidencia del Consejo de Dirección del grupo.
Todos ellos continúan como diputados dentro del Grupo Parlamentario Vox, pese a que diversas fuentes apuntan a que la dirección nacional les ha pedido dos veces en los últimos días que entreguen su acta. Dirigentes de la formación se habrían desplazado a Palma este lunes para zanjar el problema, que colea desde el pasado mes de octubre cuando Santiago Abascal perdió el control del partido en las Islas. Una profunda crisis que se saldó con la primera renuncia del diputado menorquín Xisco Cardona, ahora en el grupo mixto.
De este modo, Vox cuenta con dos diputados fieles a Madrid –Patricia de las Heras y el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne-, un diputado expulsado y alineado con el PP –Francisco Cardona-, tres rebeldes con asociación propia –Ribas, Rodríguez y Buades- y dos rebeldes aparentemente ajenos a los movimientos de las últimas fechas –Manuela Cañadas y María José Verdú-.
Crisis en Vox Baleares: los cinco rebeldes 'purgan' a dos diputados y la dirección nacional anuncia que los expulsará
Mayte AmorósIgnacio Garriga, secretario general, da un golpe sobre la mesa ante la «ambición personal» de los díscolos y respalda a los expulsados Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne: «Ellos sí representan a Vox»
Los hasta ahora portavoz titular y portavoz adjunto en el Grupo Parlamentario Vox en el Parlament balear, Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, han presentado su renuncia a dichos cargos este lunes asegurando tener «una sintonía total» con el partido. Manuela Cañadas será la nueva portavoz de Vox en la cámara regional.
Los dos portavoces han registrado sendos escritos en la Cámara a primera hora. «Mediante el presente escrito presento mi dimisión como portavoz del grupo parlamentario Vox, con efectos de día de hoy, lo que solicito sea comunicado a los servicios de la cámara a todos los efectos», reza el escrito de Ribas. Aparte de la comunicación de Rodríguez.
La renuncia se produce apenas tres días después de que Idoia Ribas, Sergio Rodríguez y el también diputado Agustín Buades anunciaran el pasado viernes la puesta en marcha de una asociación llamada 'Avanza en libertad', al margen del partido.
Una iniciativa particular que nace con el objetivo de movilizar a la sociedad civil, ya que aseguraron que echan en falta en defensa de la libertad, la democracia, la unidad y la identidad cultural española.
Ya el viernes, los diputados avanzaron que podrían dejar las portavocías para dedicarse a esta entidad cultural, si bien descartaron que este movimiento se produjera por las evidentes desavenencias con la dirección nacional del partido, con la que aseguraron tener total «sintonía». La creación de esta entidad se ha interpretado como un nuevo órdago al partido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete