Gabriel Le Senne: «No pretendí nunca romper ninguna foto, sino retirar un cartel que no debía estar en la Mesa»
El dirigente de Vox denuncia amenazas: «Que griten 'Le Senne puto nazi' es odio y presentaré las amenazas a la Policía»
Le Senne y el manotazo: ¿ha nacido un nuevo líder en Vox?
El presidente del Parlamento de Baleares, Gabriel Le Senne
Tres semanas después de su manotazo, Gabriel Le Senne se reafirma: no dimite y dice sentirse más fuerte dentro de Vox. El presidente del Parlamento de Baleares recibe a ABC en su despacho tras cancelar la entrevista el 20 de junio, en plena ... polémica nacional. Educado y de trato exquisito, reconoce que «perdió los papeles» frente a la «provocación» de las diputadas socialistas que exhibieron una fotografía de mujeres fusiladas en la Guerra Civil, que se rasgó al intentar quitarla. Le faltó mano izquierda, esa con la que escribe: «Soy zurdo pero no 'surdo'», bromea parafraseando a su admirado Javier Milei.
Abogado, economista y número siete de Vox Mallorca, entró en política de rebote tras la salida de Jorge Campos al Congreso. «Por convicción y un poco también por kamikaze», añade. Su madre le recuerda que le está cayendo el pelo del sufrimiento, y él asume que la política que se ha encontrado era peor de lo que avisaron: «Yo diría que es espantosa, como una picadora de carne, pero no pienso en irme ni un segundo».
Medita mucho las respuestas y elude muchas preguntas para mantener su perfil «institucional». Su última polémica contra la bandera LGTBI, pidiendo medidas cautelarísimas al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) -que el tribunal descartó- para que no se colgara en la fachada del Parlamento balear, le han valido el premio de la principal entidad LGTBI de Baleares, que lo acaba de reconocer negativamente por su «discriminación y LGTBI-fobia». «Es un honor servir a todos los ciudadanos, sin excepción y sin distinción. Yo defiendo la igualdad ante la ley y la neutralidad de la institución, algo cada vez más cuestionado y servir a todos los ciudadanos», responde al 'Dimoni Rosa' de Ben Amics. «Es curioso, dos polémicas por mantener la neutralidad», reflexiona.
El PSOE le acusa de un delito de odio por romper la imagen de Aurora Picornell y pide a la Mesa del Parlamento que le denuncie ante la Fiscalía.
Me parece inmoral el uso de la mentira para generar tensión en la ciudadanía y obtener rédito político. Todo el hemiciclo sabe que no pretendí nunca romper ninguna foto, sino retirar un cartel que no debía estar en la Mesa. La imagen de la vicepresidente segunda Mercedes Garrido con el abanico republicano en la Mesa evidencia que han perdido cualquier decoro institucional. Les animo a no hacer más el ridículo, pedir disculpas- como yo hice enseguida y ellas no-, rectificar y mirar hacia adelante.
Todos hemos visto el vídeo, explique qué sucedió.
A ninguno de los diputados que mostraron fotos se le dijo nada, excepto a los dos miembros de la Mesa (Mercedes Garrido y Pilar Costa) una vez que Vox y el PP protestaron. Entonces yo intenté resolverlo discretamente por las buenas. Garrido me dijo que les bastaba con exhibirlos durante la primera intervención de Vox, pero no lo retiró. Es más, me dijo: «expúlsanos». Durante tres cuartos de hora hablo con los letrados, con el otro vicepresidente y con Garrido. Cuando incumplen su palabra, no me queda más remedio que ordenar en público que los retiren. Y cuando ellas se niegan a acatar la orden, tengo que llamarlas al orden.
¿Los letrados del Parlamento le han avalado?
Me dijeron claramente que la mesa debe ser neutral. Llamar al orden o no ya es criterio del presidente.
¿Se arrepiente de su manotazo?
Yo no diría que fue un manotazo, yo le cierro el ordenador con normalidad [a la diputada socialista Mercedes Garrido]. Cuando ella lo vuelve a abrir, estiro del cartel y desgraciadamente se rompe.
¿Qué le diría a las familias de las víctimas de la foto?
Pues que siento haberlas disgustado, pero que sepan que no fue intencionado. Ni fue mi intención faltar a la memoria de nadie. Al contrario.
Ha recibido amenazas de muerte e insultos por las redes, ¿va a denunciarlo?
Hemos recopilado los mensajes y los vamos a presentar a la Policía. Me acusan a mí de odio, pero yo lo que oí a las puertas del Parlamento fue odio. Que me griten 'Le Senne puto nazi' es algo que se escapa de todo lo razonable.
Le han intentado expulsar los suyos y ahora la oposición. ¿Por qué aguanta?
La democracia liberal está en peligro, no sólo en España sino en todo Occidente. Es lamentable que te pongan así en el foco, yo creo que de manera injusta. Ya sabía que sucedía esto pero, como decimos en Vox, sin miedo a nada ni a nadie. No me arrepiento ni un minuto y no pienso en dejarlo por sentido del deber.
«No hay ningún odio, frente a ninguna víctima, eso quiero recalcarlo»
¿Cree que esta polémica le ha dado un liderazgo que no tenía?
Igual a nivel personal e incluso de partido nos puede haber beneficiado, pero en ningún caso yo lo busqué. Por eso, veo que otros sí lo buscan intencionadamente. En el Parlamento todo el mundo sabe que no lo hice a propósito y que no hay ningún odio, esto quiero recalcarlo, no hay ningún odio frente a ninguna víctima. He visto que hay un doble rasero y se juzga un enfado, por un error. En cambio, no se juzgan cosas mucho más graves para mí, que son intencionadas, como por ejemplo las maniobras que motivaron mi enfado y que además se repitieron.
¿Le han tanteado para ser el futuro líder de Vox?
No. Yo no pedí este cargo, ni se me había pasado por la cabeza que me lo pudieran ofrecer, es más, intenté rechazarlo cuando me lo ofrecieron. Dios dirá, yo creo que todo lo que me ha ocurrido últimamente lo veo como muy providencial. Entonces, no hago planes, que hay una frase que dice: 'tú haz planes que Dios se ríe'.
¿Cuál es su balance de su primer año al frente del Parlamento de Baleares?
Hemos podido hacer cosas útiles para los ciudadanos y para las que nos han votado, como introducir el bilingüismo en el parlamento, algo histórico porque en los 40 años que llevábamos no se había usado el español -o castellano- por escrito jamás. Sí que se permitía, faltaría más, que algún diputado que quisiera hablar en castellano, pero por escrito en la institución jamás, que es algo muy curioso, ¿no? Yo me pregunto si después de 40 años no se ha normalizado el catalán, ¿cuándo se normalizará? Somos una comunidad bilingüe y creo que hay que emplear las dos lenguas con normalidad y cada uno que elija la que prefiera usar.
¿Aplicará otras medidas lingüísticas?
Sin entrar en la discusión de la unidad de la lengua catalana, observo que hay diputados que hablan en mallorquín y utilizan el artículo 'salat' pero en el diario de sesiones se refleja el artículo 'lalat'. No es una incorrección gramatical ni sintáctica que haya que corregir. El artículo 'salat' es algo muy nuestro, que tenemos derecho a emplear tanto de manera verbal como por escrito.
¿Por qué se opone a colgar la bandera LGTBI en la fachada del Parlamento?
Las banderas oficiales nos representan a todos y cualquier otro símbolo partidista o ideológico o de significado político que se cuelgue, representará a unos sí y a otros no. Por tanto, es divisivo y no es neutral. Yo creo que hay dos maneras de resolverlo: una es poner sólo las oficiales y la otra es sólo ponerlas por unanimidad.
«En el Parlament sólo deben ponerse las banderas oficiales u otros símbolos que se pongan por unanimidad»
¿Por qué el PP ahora marca distancias con Vox en este tema si el año pasado lo acordaron y no se colgó?
Esta polémica empezó antes de las elecciones europeas, probablemente sea un deseo de distinguirse, lo cual no es malo. Está claro que somos dos partidos diferentes aunque la izquierda diga que somos lo mismo. Claramente no somos lo mismo.
¿Por qué sigue parada la Oficina de Derechos Lingüísticos tras un año?
Este es uno de los puntos que se está tratando y veremos. Yo no estoy en esas negociaciones y confío en que las dos partes se pueden entender.
¿Por qué PP y Vox han dado el primer paso para derogar la Ley de Memoria Histórica de Armengol?
Está en el acuerdo de investidura. Nos parece inadmisible que se quiera fijar un discurso oficial por ley de la historia. Cada uno tiene su opinión personal, y a mí me parece totalitario que venga el gobierno y diga: 'ésta es la historia'.
El Parlamento balear reformará el reglamento antitransfugismo, ¿podría servir para expulsar a sus tres diputados rebeldes?
Es una propuesta de Més per Mallorca que se está tramitando, pero tampoco en sí misma es aplicable a la situación de mi grupo. A esas personas que usted menciona se las podría expulsar por mayoría simple. No hace falta, igual que ellos lo intentaron previamente. No es ése el motivo de la reforma.
«El ascenso en Europa de los homólogos de Vox como Le Pen se debe a que nos llevan mucha ventaja en recibir inmigración, pero pronto estaremos igual»
Los diputados díscolos Ribas, Rodríguez y Buades no han sido expulsados pero van por su cuenta, ¿acabarán la legislatura en Vox?
Depende de muchas cosas y yo no soy adivino, no puedo preverlas. Yo creo que estas cosas lleva tiempo sanarlas. Una de las mayores satisfacciones que me ha llevado este año es que me he encontrado una dirección muy competente y [la directora de coordinación] Montse Lluís ha sido mi apoyo permanente. Yo lo que haría es animar a todos a unirnos bajo la misma bandera que es la de Vox que en el fondo estamos todos de acuerdo con las ideas de Vox.
¿Cree que la asociación Avanza en Libertad creada por estos tres diputados se pueda convertir en un partido político en el futuro?
Si quisieran montar un partido político lo podrían haber montado. Esta asociación se inspira en el movimiento de Javier Milei y yo me alegro de eso porque es uno de mis referentes, porque yo soy más bien liberal, no lo he ocultado: liberal y católico de convicción.
De cinco rebeldes pasaron a ser tres. ¿Verdú y Cañadas han vuelto al redil oficial, por así decirlo?
María José y Manuela están trabajando divinamente, están haciendo una gran labor en el grupo parlamentario y yo creo que cada día estamos trabajando con más fuerza y con más convicción.
¿Sigue la puerta abierta para el diputado no adscrito Cardona, que abandonó Vox en la primera crisis?
Sólo puedo decir que me supo muy mal lo que ocurrió; hemos demostrado que en el grupo parlamentario las puertas están abiertas. Lo ideal sería volver a unirnos todos para avanzar en la misma línea ideológica que en el fondo nos une a todos.
¿Quién manda en Vox Baleares? ¿Se busca reemplazo para Patricia de las Heras?
Claramente tenemos una presidente que es Patricia De las Heras y quien manda es ella. Es verdad que ha tenido muchísimos problemas desde que llegó aquí y por eso también quiero aprovechar para transmitirle todo mi apoyo; nos unió mucho el estar unidos en aquella crisis de enero.
¿Qué opina de que el PSOE haya evitado con su abstención el nombramiento como hija adoptiva de Mallorca de la Princesa Leonor?
Es una lástima. Yo creo que el PSOE se ha escorado mucho a la izquierda últimamente; yo desearía que volviera al lugar más institucional que tradicionalmente ha ocupado.
¿Cree que la ex presidenta de Baleares está haciendo un buen trabajo al frente del Congreso?
Es verdad que hizo alguna cosa que a mí no se me ocurriría como es cambiar al letrado mayor.
Ha puesto pinganillos para usar las lenguas cooficiales.
Aquí tiene sentido introducir el castellano porque estamos en una comunidad bilingüe. En cambio, España no es bilingüe sino plurilingüe y además hay una lengua común en la que todos nos entendemos, yo no le veo mucho sentido, yo no lo habría hecho.
¿A qué achaca el ascenso de Le Pen en Francia?
La falta de natalidad hace que no podamos asumir tanta gente. Si tuviéramos una demografía sana podríamos acoger más. El ascenso de los partidos equivalentes a VOX en Europa se debe, en buena parte, a que nos llevan ventaja recibiendo inmigración y allí la gente ya nota las consecuencias. Pero pronto estaremos igual.