Confirman la condena de seis años de cárcel para el millonario kuwaití Salman Behbehani por entrar droga en Ibiza en su jet privado
El jugador de póker y DJ aterrizó en la isla con 30 personas y una maleta repleta de estupefacientes en 2021. El tribunal rechaza su recurso y respalda la versión de los agentes: «Pensó que nadie lo registraría»
Seis años de cárcel para el millonario Salman Behbehani por aterrizar en 'jet' a Ibiza cargado con 26.000 euros en drogas
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVerano de 2021. Salman Behbehani, conocido jugador de póker y DJ, aterriza en Ibiza en un jet privado con treinta personas a bordo. Pero lo que iba a ser una fiesta exclusiva se truncó cuando las autoridades localizaron una maleta repleta de drogas bajo ... su custodia. Ahora, la Justicia ha confirmado su condena a seis años de prisión y una multa de 30.000 euros para este millonario kuwaití, miembro de una de las familias más poderosas del Golfo Pérsico.
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha confirmado la condena impuesta por la Audiencia Provincial a Salman Behbehani, jugador de póker de origen kuwaití, a seis años y un día de prisión tras su detención en julio de 2021 en el aeropuerto de Ibiza por transportar un cargamento de sustancias estupefacientes. Además de la pena de prisión, el tribunal ha ratificado la multa de 30.000 euros por un delito contra la salud pública.
El fallo pone fin a la apelación presentada por la defensa de Behbehani, que alegaba no ser el propietario de la maleta en la que fueron halladas las drogas y cuestionaba la cadena de custodia de las pruebas. Sin embargo, el tribunal avaló la investigación realizada por los agentes de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil durante la inspección del avión privado en el que el acusado aterrizó en Ibiza procedente de Las Vegas.
Los magistrados examinaron las grabaciones de la inspección y concluyeron que no existe duda sobre la titularidad del equipaje. Asimismo, destacaron que el acusado era plenamente consciente de la posesión de las sustancias que contenía la maleta, descartando cualquier posibilidad de confusión o error. La Sala también subrayó que, pese a posibles irregularidades formales en el protocolo, la cadena de custodia se mantuvo íntegra desde la incautación hasta el análisis de las sustancias.
Un exceso de confianza
«La declaración de los agentes actuantes y la documentación incorporada al procedimiento bastan para acreditar que, en este caso, la cadena de custodia se mantuvo de forma íntegra desde la incautación en el aeropuerto hasta su entrega en Sanidad para el análisis», argumenta la Sala.
La sentencia resalta además que la cantidad y el tipo de drogas intervenidas -entre ellas cocaína, ketamina, MDMA y cannabis- excedían ampliamente lo que podría considerarse consumo personal. El tribunal entiende que Behbehani pretendía distribuirlas o compartirlas, probablemente entre sus acompañantes o terceros no identificados.
«Lo más razonable y lógico es interpretar que el acusado actuó guiado con un exceso de confianza» dicen los magistrados. «Al haber fletado personalmente el vuelo privado, en el que viajaban numerosos pasajeros y una gran cantidad de equipaje, con seguridad o elevada probabilidad pensó que no sería objeto de registro o que las autoridades pasarían por alto la situación, considerando su condición de persona millonaria y con una elevada capacidad económica», destacan.
La defensa introdujo en el recurso la tesis del consumo compartido, argumento que no fue planteado en el juicio y que el tribunal consideró improcedente para su valoración en esta instancia, al entender que su incorporación en esta fase vulneraría los derechos del Ministerio Fiscal y dificultaría la labor revisora.
Finalmente, la resolución del TSJB apunta a que Behbehani confiaba en no ser objeto de registro o en que las autoridades pasaran por alto la presencia de las drogas debido a su estatus. «Pensó que no sería objeto de registro o que las autoridades pasarían por alto la situación, considerando su condición de persona millonaria y con una elevada capacidad económica», destacó la sentencia.
Aunque la condena ha sido confirmada por la Sala Civil y Penal del TSJ de Baleares, aún cabe recurso ante el Tribunal Supremo, por lo que la sentencia no es firme.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete