Los «indignados» consiguen detener un desalojo en Palma de Mallorca
La Policía comunica al medio centenar de manifestantes frente al piso del barrio de Sa Gerreria que la actuación se ha pospuesto para otro día
ep
Medio centenar de «indignados» han conseguido impedir el desalojo de una mujer y su hija menor en una vivienda de Palma, situada en la calle La Ferreria, número 4. La familia iba a ser desalojada por del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), después de ... que no pueduiera hacer frente al pago del alquiler de este piso, que asciende a 380 euros mensuales, debido a que la afectada sólo percibe una ayuda económica de 360 euros.
El anuncio de que el desalojo no iba a producirse lo hizo el inspector del dispositivo policial a uno de los portavoces de los 'indignados', a quien le ha revelado que tras ponerse en contacto con la comisión judicial encargada del desahucio, ésta le ha comunicado que ha decidido no llevar a cabo la medida esta mañana, sino aplazarla para otro día, por lo que se deberán de iniciará de nuevo los trámites administrativos para llevar a cabo esta actuación judicial.
Los jóvenes «indignados» habían partido a las 9.30 desde la Plaza de España de la capital balear y recorrido las principales calles del centro de la ciudad escoltados por un furgón policial hasta llegar al barrio de Sa Gerreria, donde se apostaron apostados junto al portal para evitar el desahucio. Así, durante la marcha coreaban gritos como 'No la sacarán', 'El pueblo unido jamás será vencido', 'No hay pan para tanto chorizo', entre otras consignas.
Una vez quellegaron al portal, uno de los 'indignados', altavoz en mano, instaron a los vecinos a que bajen a la calle para impedir este "injusto" desahucio. Así, otro de los manifestantes se preguntaba "cómo puede ser que en un sistema que supuestamente va hacia el Estado del Bienestar, se permita que se le desaloje a una mujer y a su hija menor". "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros", ha recalcado, al tiempo que le recordaba al juez encargado de hacer el desahucio que "obedecer no es ningún derecho".
Durante la concentración, los participantes portaban varios carteles en los que se puede leer 'indignados', 'Somos muchos, no tenemos miedo', 'Toma la calle, indígnate', 'No es una crisis, es una estafa' y 'Stop, desahucios'.
Primera acción contra un desalojo
Según ha informado a Europa Press uno de los 'indignados' que acampa en la Plaza España de Palma, ésta es la primera acción del denominado Grupo de apoyo frente al desahucio, que tratará de evitar, al igual que ha sucedido en otras ciudades españolas con el Movimiento 15-M , el desahucio de familias por no poder hacer frente al pago de la hipoteca de su vivienda a la entidad financiera.
Este 'indignado' ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que entren a formar parte del citado Grupo, teniendo en cuenta que están previstos "5.000 desahucios" en Baleares. Además, ha indicado que el Ibavi va a estar gestionado por una empresa privada, que, a su juicio, pretende echar a la gente que paga los citados 380 euros de alquiler para luego alquilar esas casa "al doble del precio".
"Supone un abuso tener empresas privadas que van a gestionar cosas que son públicas", ha remarcado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que eviten el desahucio de la citada mujer y su hija, teniendo en cuenta que es "algo que nos puede pasar mañana a nosotros". En este sentido, ha considerado "realmente triste" lo que está pasando y, sobre todo, el hecho de que los responsables políticos "no se den cuenta de lo que están haciendo", razón por la cual ha insistido en que se debía impedir el desahucio de este jueves y los próximos que se sucedan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete