La Audiencia Nacional archiva la última querella viva contra Gali y el Polisario por torturas

El juez Pedraz concluye el sumario sin procesamiento por falta de indicios

Brahim Gali, en una imagen de archivo bBC

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha concluido el sumario abierto a partir de la querella por torturas que presentó un activista, Fadel Breica, contra Brahim Gali y otros integrantes del Frente Polisario que él lidera. ... El caso, el último contra él que estaba abierto en los Juzgados Centrales, se cierra sin procesamiento por falta de indicios.

La resolución, en línea con el criterio de la Fiscalía, expone que «de las diligencias practicadas no pueden seguirse indicios racionales de criminalidad en relación a los hechos investigados respecto de la comisión de los delitos imputados». Breica relataba episodios de persecución y de torturas a manos de los miembros del Polisario.

«Las testificales practicadas se basan en meras referencias no constatadas, concretándose en apreciaciones subjetivas y no coincidentes en casos con las fechas y momentos que se señalan en los hechos, sin que en todo caso se siga que Brahim Gali ordenara o participara en orden a menoscabar la integridad del querellante (torturas) al no existir testimonio directo u otra diligencia que lo confirmara», razona Pedraz.

Por eso, concluye que «practicadas cuantas diligencias se han podido realizar para la comprobación del delito» sin haber encontrado indicios, concluye el sumario sin procesar a ninguno de los querellados, en una resolución contra la que no cabe ya recurso. Es firme.

En julio de 2021, el magistrado archivó la otra gran querella contra Gali que seguía en la Audiencia Nacional, la interpuesta por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) por delitos de genocidio que se habrían perpetrado entre 1975 y 1990. La resolución exponía que los hechos estarían prescritos, que no se habían acreditado y que los testigos interrogados contradecían las afirmaciones recogidas en la querella.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios