Una asociación pide a los jueces que se planten ante el «bochornoso» reparto de cromos en el Poder Judicial
Foro Judicial Independiente critica el «mercadeo» con el CGPJ e insta a la carrera a que no colabore en la renovación mientras no se cambie el sistema de elección
Imagen de archivo del Pleno del CGPJ presidido por Lesmes
«Son tristes días en los que tenemos que asistir al bochornoso espectáculo, que describen los medios, del reparto de cromos del CGPJ. Contemplamos con indignación cómo salen a la palestra nombres de jueces, que los medios vinculan sin pudor con partidos políticos, en tanto favorito de uno u otro partido para ocupar el deseado sillón en el CGPJ ... (...) En el ansiado pacto cabe todo, hasta cambiar vocales por apoyos a leyes controvertidas«. Así de pesimista se muestra Foro Judicial Independiente, la cuarta asociación en número de afiliados, en un comunicado en el que pide a la carrera que no se preste a participar en renovación del CGPJ hasta que no se modifique la ley en el sentido que pide Bruselas para garantizar la independencia del Poder Judicial.
La asociación, que no ha presentado candidatos como vocales de procedencia judicial, advierte de que se están minusvalorando las leyes hasta el punto de convertirlas en moneda de cambio. «Se está subastando el CGPJ, de paso se subasta el TC y en definitiva se subasta la Justicia y, con ella, la democracia y el Estado de Derecho, todo en favor de los intereses de los partidos políticos. Y cuando el CGPJ se renueve vendrá la subasta de nombramientos discrecionales«, apunta.
La asociación judicial recuerda, no obstante, que «este lamentable mercadeo» sobre el CGPJ no afecta a la obligación que los jueces han asumido de «defender la Justicia con mayúsculas» y también que la justicia es precisamente «el último dique para que sobreviva la separación de poderes y la democracia».
En este sentido apela a que si de verdad la carrera quiere seguir defendiendo su independencia, los jueces no se presten a este «manoseo de nuestro órgano de gobierno» y se planten hasta que no se reforme el sistema de elección de jueces, que de facto, y «con la sentencia del TC de 1986 en la mano, es inconstitucional».
Ver comentarios