La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, se mostró contraria a futuras reformas del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para limitar los plazos de las investigaciones judiciales, posibilidad que abrió ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ... solución a su negociación con el partido de Carles Puigdemont para desencallar la ley de amnistía.
Tras la reunión mantenida con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, AF emitió un comunicado en el que advirtió de que «toda regulación que implique una mayor limitación de tales plazos solo conllevará mayores espacios de impunidad en la lucha contra delitos graves y complejos, como aquellos de carácter económico cometidos a través de organizaciones de todo tipo, contra la salud pública, la corrupción o el terrorismo, entre otros muchos».
«Lo que hemos puesto de manifiesto en la reunión mantenida hoy a petición del fiscal general del estado, perfecto conocedor de la problemática señalada y defensor en su momento de la derogación de dicho precepto», recordaron, puesto que la asociación a la que ha pertenecido García Ortiz, Unión Progresista de Fiscales (UPF), se opuso en su momento precisamente a la introducción de plazos límite para las investigaciones, alegando precisamente que la medida creaba espacios de impunidad para investigaciones que afectaban a políticos.
La asociación mayoritaria afeó durante la reunión, según dicho comunicado, que la derogación de dicho artículo 324 de la Lecrim se impulse precisamente desde la Fiscalía General del Estado. El modelo propuesto por Sánchez es la vuelta a la anterior redacción de la ley que, además de poner un tiempo máximo para las instrucciones, da poder al fiscal en cuanto a que es el único que puede solicitar la ampliación de éste, frente al resto de acusaciones.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete