Suscribete a
ABC Premium

La Armada recibe los dos primeros helicópteros NH90 navalizados

La fuerza naval recibirá siete aeronaves como parte del segundo lote de pedidos a Airbus

Un helicóptero para tierra, mar y aire

Un helicóptero NH90 MSPT de la Armada Antonio Tomas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Airbus ha entregado oficialmente dos helicópteros NH90 de transporte táctico a la Armada Española. Son los primeros de los siete NH90 navalizados que recibirá la fuerza naval como parte del segundo lote de pedidos a Airbus, de un total de 23 aeronaves: seis nuevos para la Fuerza Aérea, diez más para el Ejército de Tierra y siete para la Armada.

Con esta entrega a la Flotilla de Aeronaves de la Armada, en Rota, las tres ramas militares españolas cuentan ya con NH90, el helicóptero «más moderno del mundo». El modelo que recibe la Armada Española es la variante MSPT (Multi-Role Support Transport), específicamente diseñada para cumplir con los rigurosos requisitos operativos de la fuerza naval para el transporte táctico anfibio.

Esta versión naval del NH90 incorpora mejoras clave para cumplir funciones específicas desde el mar. Para ello, su equipamiento incluye un tren de aterrizaje reforzado, equipos específicos de comunicaciones y navegación naval, así como sistemas de plegado automático para las palas del rotor principal y el fuselaje trasero, optimizando el helicóptero para operaciones a bordo de buques.

El fabricante europeo afirma que estas características permitirán al NH90 transportar hasta 20 soldados completamente equipados o un vehículo ligero, y realizar operaciones IFR (reglas de vuelo instrumental) con un solo piloto, incluso en condiciones de noche exigentes y meteorología adversa.

La formación de las tripulaciones de la Armada se realizó en la planta de la compañía en Albacete, «asegurando que los helicópteros puedan entrar en servicio en la Base Naval de Rota este verano, tal como estaba previsto para la operatividad de la Armada», según ha declarado Fernando Lombo, consejero delegado de Airbus Helicopters en España. «Todos nuestros equipos siguen plenamente movilizados para asegurar una entrada en servicio sin contratiempos», ha asegurado.

Airbus comenzó a finales de 2024 la entrega de las versiones Standard 3, una configuración mejorada de la versión actual con la equipación más modera para la guerra electrónica y el campo de batalla, destinadas a la Fuerza Aérea y el Ejército de Tierra. La Armada Española ha sido la última rama militar en recibir su primer NH90 del segundo lote de pedidos a Airbus, que prevé extender sus entregas hasta 2028.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación