Tarazona, preludio de una noche aciaga en Aragón: «Sorprendió la intensidad y la rapidez de las lluvias»
La localidad donde nació Paco Martínez Soria se inundó con 20 litros por metro cuadrado en una hora. Eran las siete de la tarde del viernes y cinco horas después había aviso rojo en toda la Ribera del Ebro
En directo: apagones e incidencias por la dana en todo Aragón
La dana inunda Tarazona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTarazona fue una de las localidades que más sufrió las lluvias este viernes. A partir de las 19.00 horas y cuando la situación de la dana todavía no parecía tan grave como para activar la alerta roja, algo que sucedió unas horas después, ... en torno a las doce de la madrugada hasta las 2.00, el centro de la localidad zaragozana ya estaba inundado.
La dana golpea fuertemente Aragón con inundaciones y apagones
ABCSe han registrado más de 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora, mientras hay otras zonas de otras comarcas también anegadas
Tal y como ha relatado su alcalde, Tono Jaray, sorprendió especialmente «la intensidad y la rapidez de la lluvia».La lluvia, que registró 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora, se metió en garajes, inundó bajos comerciales y también establecimientos públicos como varios polideportivos, ha dicho Jaray en el Canal 24 horas de TVE.
La situación para este sábado es de aviso naranja en toda la comunidad
A pesar de que los vecinos estaban avisados de que la dana descargaría bastante agua en el municipio, y el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se remonta al pasado miércoles, la tromba de agua repentina sorprendió y ha dejado «daños materiales cuantiosos e importantes» que se evaluarán en las próximas horas. También la Confederación Hidrográfica del Ebro emitió un aviso sobre la posible crecida de barrancos y cauces. Tono Jaray participa esta mañana en la reunión del Cecopi de la DGA, junto al resto de los alcaldes afectados.
Salida de una sección de intervención del #BIEM4 #UME desde su base de #Zaragoza que se suma a los equipos de reconocimiento que se incorporaron esta madrugada para colaborar en los trabajos en los municipios afectados por las tormentas en #Aragón. pic.twitter.com/5XaqBlbqLi
— UME (@UMEgob) July 12, 2025
Para hoy tanto en la localidad donde nació Paco Martínez Soria como en el resto de la zona del Moncayo se mantienen las lluvias y sigue cayendo en la zona pero la intensidad se ha degradado mucho. El Gobierno de Aragón mantiene los avisos decretados en casi toda la comunidad, y ha ampliado para este sábado el aviso naranja por lluvias y tormentas a la comarca zaragozana de las Cinco Villas.
UME
Lo peor a estas horas estaría en las localidades de Grisén, donde se registró una tormenta intensa de granizo de 2 mm y se produjeron al menos ocho rescates de personas atrapadas por las lluvias y la piedra que caía con fuerza, Figueruelas y Pedrola. En esta última localidad, se mantiene cortada la A-122 por inundación y la alcaldesa, Manuela Berges, advirtió del riesgo de desbordamiento del Canal Imperial por las lluvias. Anoche, de madrugada, la UME se incorporó a los municipios afectados, también a Pleitas y Bárboles y esta mañana la Brigada de Intevención 4 se ha sumado a los equipos de reconocimiento saliendo desde su base en Zaragoza.
Debido al fuerte pedrisco, en las poblaciones de zaragozanas de Pradilla de Ebro y Boquiñeni por la noche se han desplazado técnicos de empresas eléctricas por una avería en una línea de media tensión que afecta a 621 usuarios. Al filo de las cuatro de la madrugada se ha recuperado el suministro eléctrico para todos los clientes.
MÁS INFORMACIÓN
Asimimo se han desplegado los bomberos de Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), debido a las inundaciones provocadas por las tormentas; están actuando en Figueruelas, Fuentes de Ebro, Tarazona y Ejea. Por el momento, se encuentran realizando labores de revisiones de viviendas y achiques de agua. Los efectivos que están llevando a cabo esos trabajos proceden de los parques de La Almunia, Cariñena, Caspe, Tarazona y Ejea.
La ciudad de Zaragoza también ha registrado abundantes precipitaciones y se han producido algunos daños materiales. Los habitantes de esta ciudad, así como los de la Ribera del Ebro, recibieron anoche la alerta de Es-Alert ya conocida por primera vez en sus móviles. La alerta roja se mantuvo vigente desde las 23.45 de este viernes 11 de julio hasta las 2.00 del sábado y se ha rebajado a naranja a las 9.00 de la mañana de hoy. El sistema de alertas móviles pide que se evite todo tipo de desplazamientos y se permanezca en zonas altas ante la situación crítica.
El alcalde de Aranda de Moncayo, Javier Jordán, indicó ayer viernes que el granizo destrozó algunas infraestructuras municipales, como las piscinas. Tanto Jaray como Jordán se preocuparon por la afección en muchos cultivos de la zona y en todo el oeste zaragozano. Valdejalón y La Almunia fueron poblaciones también dañadas. Según relataron vecinos de La Almunia, en solo veinte minutos cayó granizo importante y poca agua, lo que arrasó con zonas de frutales enteras.
Protección Civil recuerda la importancia de no cruzar barrancos ni cauces, seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y evitar actividades en espacios naturales o acuáticos en las zonas en alerta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete