Indignación en el Gobierno de Azcón con el Ministerio de Elma Saiz: «Ponen en riesgo la atención con garantías de los inmigrantes»
La consejera del ramo remite una carta a la ministra para demandarle coordinación, así como el detalle de en qué lugar se encuentran los cien inmigrantes llegados en un vuelo el 9 de enero desde Lanzarote. El delegado del Gobierno en la comunidad asegura que ninguno se quedó en territorio aragonés
Aragón pide al Gobierno saber dónde están los cien inmigrantes que llegaron a Zaragoza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónContinúa la polémica por la llegada a la Base Aérea de Zaragoza de vuelos procedentes de Canarias las pasadas navidades (el primero, el 31 de diciembre, aterrizó en Torrejón de Ardoz y el segundo, del 9 de enero, en la capital maña, según la ... comunicación oficial de la Delegación del Gobierno en Aragón) con cien inmigrantes cada uno. Aragón y su consejera responsable, Carmen Susín, dicen ignorar dónde se ha atendido a esos inmigrantes que partieron de Lanzarote, con el perjuicio precisamente a esa asistencia integral. Ni dónde se encuentran. Por su parte, y tras la controversia generada porque la noticia saltase en los medios de comunicación antes de que lo hiciese en las comunicaciones bilaterales y supuestamente fluidas entre el Ministerio de Elma Saiz y el Ejecutivo autonómico, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha salido hoy a aclarar que esas personas no se encuentran en territorio aragonés. No ha especificado dónde, pero sí ha vuelto a incidir, como hiciera ayer martes, en que las casi mil plazas que hay en la comunidad para esta atención (977) no están ocupadas al 100%, sino en una horquilla que va del 70% en la ciudad de Zaragoza y al 100% en otros puntos de la comunidad, por lo que solo quedarían 30 plazas libres.
El Gobierno utiliza aviones del Ejército del Aire para derivar migrantes de Canarias a la península
La cesión de las aeronaves para hacer los traslados se hizo a petición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
El delegado del Gobierno ha asegurado que dichos inmigrantes estaban en tránsito y, después de aterrizar, subieron a unos autobuses que los desplazaron hasta otras comunidades autónomas de acogida. Al estar en tránsito, ha dicho, «no es necesario informar», así que ha acusado al presidente Jorge Azcón y su equipo de generar una controversia que no es tal. En este caso concreto, al ser «prácticamente imposible» conseguir billetes en líneas regulares de aviones comerciales desde las islas durante el periodo navideño, y ante «el estado permanente de saturación» de los recursos en Canarias, el Ejecutivo optó por habilitar vuelos desde el Ministerio de Defensa. Para Beltrán, el problema que tiene Aragón es con la acogida de menores inmigrantes y es ahí donde se tienen que poner sobre la mesa 30-40 plazas disponibles.
Al mismo tiempo, Susín ha ofrecido esta mañana de miércoles 22 de enero una rueda de prensa donde ha comunicado que ha enviado una carta a Saiz pidiéndole explicaciones por esos vuelos y el uso de la Base Aérea de Zaragoza sin que la comunidad lo supiera. En la misiva carga contra esa «falta de comunicación por parte del Estado respecto a estas operaciones de traslado de inmigrantes», así como haber conocido «por la prensa» algunas quejas de los propios inmigrantes en recursos de Zaragoza y Sabiñánigo. Susín aprovecha para reclamar sobre lo ocurrido el pasado octubre: unas personas de otro país fueron estafadas con una falsa oferta de trabajo e intentaron retornar al programa donde se encontraban, pero ya no pudieron. «No se les dio una alternativa por el Gobierno de España, derivándolos a los servicios sociales locales».
MÁS INFORMACIÓN
En su comparecencia, además, Susín ha acusado a Beltrán de faltar a la verdad. «Ha ofrecido ya, desde este martes, cuatro versiones sobre los dos vuelos militares que han transportado migrantes desde Canarias a Zaragoza: primero lo negó, después reconoció que habían llegado desde Canarias y la tercera versión es que quizás algunos podrían haber permanecido en la Comunidad», ha acusado la consejera. «Esta mañana ha venido a decir que 'si quieren información que la pidan y ya lo valoraré».
Para la consejera, «es difícil de creer que se hayan ido a Cataluña teniendo en cuenta que Junts ya ha dicho que no quiere más personas migrantes en Cataluña».
Carmen Susín ha preguntado cuántas personas llegan en los programas de protección internacional, asilo y refugiados, lamentando: «No se nos da ni la foto fija». La consejera se ha cuestionado acerca de si el Gobierno de España no está entorpeciendo el trabajo de los servicios sociales de base y locales y ha acusado al Gobierno socialista de estar trasladando a personas migrantes de forma masiva y clandestina.
A Escrivá y Marlaska, hace un año
El Ejecutivo regional popular transmite por carta su malestar tanto al Ministerio de Inclusión y Migraciones como al de Interior de Fernando Grande-Marlaska (como se le dijo al ministro hace ahora un año, apunta Susín en su misiva) respecto a que la ausencia de una comunicación fluida entre administraciones «pone en peligro la atención con garantías de las necesidades de estas personas y su inclusión».
Repite Susín que esto ya se le trasladó al anterior ministro en el cargo, José Luis Escrivá, y que mensualmente se remite desde el Ministerio un informe de ocupación de las plazas de gestión pública, en el que no se refleja la rotación de personas, por lo que Aragón desconoce cuántos inmigrantes están llegando a su territorio, lo que pone en evidencia la dificultad para atenderlos con plenas garantías.
«Solicitamos conocer qué tipo de medidas de control tienen establecidas en sus centros para asegurar la correcta atención a las personas migrantes en nuestro territorio», acaba la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.
Según el juicio manifestado hoy por la responsable de Bienestar Social, «el PSOE está demostrando que no tiene una política de inmigración más allá del traslado masivo de personas a la península». Ha añadido que «lo único que está potenciando el Gobierno de España es el tráfico de seres humanos, puesto que las mafias ven la puerta abierta», y que «el PSOE abusa del discurso buenista como única política migratoria, que lo único que hace es perjudicar a quienes dicen proteger», recoge la agencia Europa Press.
Cabe recordar, además, que no es este el último capítulo de enfrentamiento entre ambas administraciones a cuenta de la polémica migratoria. El anterior cruce de acusaciones se produjo el pasado mes de septiembre. En aquella ocasión, un «hotel vacío» de la localidad de Mora de Rubielos, en Teruel, sirvió para acoger «por la puerta de atrás» a casi mil inmigrantes procedentes de Canarias siguiendo las directrices del Gobierno, según dijo el presidente popular Jorge Azcón.
"No se ha terminado a machetazos"
Sobre este punto, Beltrán ha señalado que los inmigrantes, cuando ya tienen los papeles, se ponen a trabajar, y ha reiterado que, pese a la polvareda que levantó el caso de Mora de Rubielos no se ha registrado ni un solo problema de seguridad». «No ha habido, como anunciaban los agoreros, ni un machetazo en la cabeza ni nada que se le pareciera. Es que no han robado ni un caramelo de una tienda», ha termindo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete