Los tres incendios forestales declarados ayer martes en los municipios de Torrefeta i Florejacs y Sanaüja, en la comarca leridana de la Segarra, han provocado dos víctimas mortales y la quema de cientos de hectáreas, que desde la tarde del 1 de julio obligaron a ... confinar una decena de poblaciones, algunas a apenas 50 kilómetros de Aragón, en la comarca de la Noguera.
Las rachas de vientos provocaron que durante toda la noche vecinos de comarcas de Huesca y otras más alejadas como el Bajo Aragón turolense hayan respirado con dificultad por la densidad del humo. El Gobierno de Aragón informó durante la noche de que no había riesgo de propagación del humo, pero el olor a humo y ceniza se había propagado ya por decenas de poblaciones en la comunidad vecina.
Además, los Bomberos de la Generalitat han informado de que el fuego evoluciona con rapidez y dificultad debido a las malas condiciones meteorológicas, con tormentas dispersas que han complicado la actuación de los equipos de extinción.
La alerta se mantuvo durante horas activada en Aragón, especialmente en su zona oriental, donde el viento ha arrastrado el humo denso y el olor a quemado hasta varias comarcas de la provincia de Huesca y Teruel.
Desde la Diputación Provincial de Huesca (DPH) se comunicó también a los alcaldes de la zona oriental de que el humo detectado en varios municipios procede de los fuegos catalanes y que, por el momento, no hay riesgo directo para Aragón.
Olor a quemado desde la tarde del martes
Protección Civil ha emitido una recomendación preventiva para la población de estas zonas, especialmente para las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños. Entre las medidas aconsejadas están:
-Cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada del humo.
-Limitar las actividades al aire libre, especialmente ejercicio físico.
-Permanecer atentos a las actualizaciones oficiales por si la situación evoluciona.
El avance del fuego se está viendo agravado por una combinación de altas temperaturas, viento cambiante y tormentas secas, que dificultan las tareas de contención y aumentan el riesgo de propagación. Según los Bomberos de la Generalitat, los tres incendios podrían tener un origen simultáneo o coordinado, aunque las causas aún se están investigando.
En Aragón los servicios de emergencias están en vigilancia máxima y el nivel de riesgo de incendios forestales es muy alto (nivel rojo) en estos días de temperaturas extremas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete